Mari Trini Giner: "Soy una persona muy empírica, creo que todo hay que experimentarlo"

La periodista multimedia Mari Trini Giner en el Centro Social La Tabacalera (Madrid)
La periodista multimedia Mari Trini Giner en el Centro Social La Tabacalera (Madrid)
CÉSAR DEZFULI

En una época de crisis como la que atravesamos, lacreatividad y la iniciativa personal son cualidades que se vuelven indispensables para conseguir insertarse laboralmente en la sociedad.

Mari Trini Giner, una joven murciana de 25 años, ha tenido esto muy claro desde que en 2007 abandonase Lorca, su ciudad natal, para iniciar la carrera de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid.

todo hay que experimentarlo" Desde entonces su vida no ha parado de girar. Encontró en internet un aliado y una oportunidad cuando el mundo digital estaba en plena gestación, y desde entonces ha sabido sacar provecho de este nuevo entorno tecnológico que hoy rige nuestras vidas.

Twitter sería su punto de partida, una red social a la que le debe "mucho profesionalmente". En 2008 comenzó a asistir a encuentros de twitteros en Madrid, los TwittMad: "Conocí a mucha gente y logré crear una red de nuevos contactos que años después  han querido contado conmigo para diferentes proyectos".

Empieza entonces una vida marcada por el entorno digital. En 2010 recibe su primer reconocimiento: el premio a Mejor Medio de Comunicación Local gracias a su trabajo en el medio digital LavapiésHOY. Este premio la llevaría de viaje a Nueva York, ciudad a la que vuelve cuatro años después convertida ya en una profesional en social media. Lo hace de la mano de Startups Mansion, una iniciativa que el pasado año llevó a 38 emprendedores españoles a convivir durante tres meses en un entorno de gestación de proyectos.

"Soy una persona muy empírica, creo que todo hay que experimentarlo", asegura esta joven que no duda en sumarse a todo tipo de iniciativas: desde el ámbito social, con colaboraciones con Intermón Oxfam, AEIS, la UNESCO o AECID, al ámbito cultural, una disciplina a la que asegura que le gustaría dedicar más tiempo.

El Cosmonauta es otro de los grandes proyectos a los que se ha sumado: "Fue un proyecto útil, innovador, un referente en el crowdfunding y una de las primeras iniciativas transmedia de España".

Después de años de trabajo, dedicación e iniciativa personal, acaba de comenzar el mayor de sus retos hasta ahora: gestionar el equipo de redes sociales del grupo de comunicación Atresmedia. "Es un reto muy grande –reconoce–. Aunque estaba acostumbrada a trabajar en muchos proyectos como autónoma, me apetecía  incorporarme en algo estable. Un grupo con esta calidad de contenido fue la ocasión".

Nada impersonal

  • Blogs: "Los blogs son un símbolo de libertad de expresión. Me han servido para expresar lo que hago y cómo lo hago".
  • Proyecto personal: Valorar sus orígenes siempre ha sido una prioridad para Mari Trini Giner. En 2011 se volcó en realizar un corto documental sobre los afectados por el grave terremoto que afectó  a Lorca, su ciudad natal.
  • Fotografía: "Todo lo que hago lo traslado en forma de fotografía a mis redes, aunque la foto no sea muy buena, ya que lo que me interesa es difundir el mensaje para que más gente lo pueda conocer". Esto le llevó a ganar la categoría de foto en los Tweet Awards 2013.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento