El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, ha asegurado este martes que, al contrario de lo que sostiene la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ni Podemos ni la candidata de Ahora Madrid a la alcaldía de la capital, Manuela Carmena, son "un peligro para la democracia".

Así lo ha señalado el jefe de la Diplomacia española en los pasillos del Congreso al preguntársele si comparte la opinión de su compañera de partido sobre la jueza. "Tiene un modelo distinto al mío, pero no creo que ningún partido de los que se han presentado a estas elecciones sea un peligro para democracia. Desde luego, la señora Carmena no lo es", ha remarcado Margallo.

La postura del ministro coincide con la expresada por otra dirigente del PP: la candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid y ganadora de las elecciones autonómicas. Cristina Cifuentes se desmarcó de la propuesta de su compañera de partido este mismo martes, en una entrevista en El Intermedio. Cifuentes afirmó que no le gustan "los frentes 'antis" y que en Madrid "todas las opciones son democráticas".

Pocas horas antes, la candidata a alcaldesa de la capital por el PP había dado una rueda de prensa para proponer un pacto entre su partido, el PSOE y Ciudadanos que impida un gobierno local de Ahora Madrid. "Mi objetivo es frenar a Podemos", reconoció Aguirre, quien llegó a decir que populares y socialistas "no pueden considerarse  enemigos ni adversarios". En esa comparecencia la presidenta del PP de Madrid acusó a la formación liderada por Carmena de querer "romper el sistema democrático y occidental".

Hernando: "Una amenaza para la estabilidad"

Quien sí ha apoyado a Aguirre ha sido el portavoz del Grupo Popular en el Congreso. Rafael Hernando ha asegurado que Manuela Carmena y Podemos son "una amenaza para la estabilidad".

Hernando: "Podemos quiere volver a la España previa a 1978"Hernando ha dicho que Podemos es "un partido que quiere cambiar la Constitución y volver a la España previa a 1978 porque no cree en la democracia española". "Y eso es así, no es que se lo invente la señora Aguirre —ha añadido—. Lo dice Pablo Iglesias cada vez que puede".

Al ser interrogado sobre si esa opinión la aplica también a la jueza, quien formó parte de instituciones como el Consejo General del Poder Judicial, el portavoz del PP ha respondido afirmativamente porque "procede del Partido Comunista" y porque, según dice, "pertenece al mismo partido" que Iglesias, obviando que la candidata figura como independiente