Trabajan en una red de establecimientos de restauración que facilite una oferta gastronómica adaptada a celíacos

La Asociación de Personas Celíacas de Jaén (Apeceja) está trabajando en la creación de una red de establecimientos de restauración en la provincia de Jaén que "facilite una oferta gastronómica adaptada a las personas con intolerancia al gluten".

La Asociación de Personas Celíacas de Jaén (Apeceja) está trabajando en la creación de una red de establecimientos de restauración en la provincia de Jaén que "facilite una oferta gastronómica adaptada a las personas con intolerancia al gluten".

Así lo ha indicado este martes en una nota el colectivo aprovechando la celebración, este miércoles, del Día Nacional del Celíaco bajo el lema 'El gluten no es mi opción. Soy celíaco, es mi condición'. Uno de cada 100 españoles sufre la enfermedad, aunque se estima que más de 450.000 personas pueden estar padeciéndola actualmente y sólo un diez por ciento está diagnosticado.

En este sentido, desde Apeceja se ha reivindicado "una mejora del diagnóstico de la enfermedad celíaca, con la implantación del protocolo de diagnóstico precoz". "El retraso en el diagnóstico puede llegar a provocar que el afectado se convierta en un enfermo crónico", ha apostillado.

También ha lamentado que los productos sin gluten "encarecen de forma destacada la cesta de la compra" y anualmente "llegan a gastarse más de 1.400 euros, comparando con una familia sin un enfermo celíaco". Al respecto, ha resaltado que en la actualidad la dieta sin gluten es el único tratamiento del que disponen, de ahí que haya solicitado a la administración pública que "se involucre y otorgue ayudas a los enfermos celíacos para que adquieran productos libres de gluten".

Junto a ello, se ha referido a las "limitaciones sociales" con tienen los celíacos, de manera que, por ejemplo, cuando una persona que lo es "decide hacer vida social y sale a comer o cenar fuera de casa se encuentra con problemas para poder cumplir correctamente con una dieta sin gluten".

"Apeceja está trabajando en el proyecto 'Jaén sin gluten', una red de establecimientos de restauración en Jaén y provincia que faciliten una oferta gastronómica adaptada a las personas con intolerancia al gluten", ha manifestado en este sentido.

La enfermedad celíaca es una intolerancia permanente al gluten presente en distintos cereales como trigo, cebada, centeno, espelta, triticale y probablemente avena y sus productos derivados. Es la enfermedad crónica intestinal más frecuente en España y el único tratamiento es llevar una alimentación exenta de gluten durante toda la vida y así se consigue su "normalización clínica y funcional".

Apeceja es una asociación independiente y sin ánimo de lucro de carácter social creada en 2007 con ámbito de actuación provincial. Su función principal es garantizar el bienestar y calidad de vida de quienes padecen intolerancia al gluten. Entre sus acciones, están proporcionar información sobre la enfermedad celíaca y la dieta sin gluten, asesoramiento en los problemas sociales y educativos y promover actividades para una mejor calidad de vida de los celíacos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento