Apoyada en el millón de votos que sumarían PP, PSOE y Ciudadanos en la ciudad de Madrid, Esperanza Aguirre ha planteado un pacto de fuerzas "para frenar a Podemos".

Más de un millón de madrileños han votado a la opción del centro

Lo ha hecho en la rueda de prensa que ha ofrecido tras la reunión en la sede de la calle Génova con el grupo de concejales electos del PP al Ayuntamiento de Madrid, en la que ha afirmado que para Podemos "la Constitución es un candado que hay que romper".

"La principal conclusión es que en Madrid más de un millón de madrileños han votado a la opción del centro", ha afirmado la presidenta del PP en Madrid, que se ha arrogado los votos de las otras dos formaciones, tercera (PSOE) y cuarta (Ciudadanos) en representación según sus resultados electorales.

Para ese tripartito Aguirre ha propuesto que cualquiera de los dos líderes como posibles alcaldes e incluso ha llegado a ofrecerse: "incluso yo misma podría terminar siendo alcaldesa, ¿porqué no?".

Aguirre, que habría ofrecido al candidato socialista el apoyo a su candidatura para frenar la de Manuela Carmena, considera que entre los 37 concejales de PP, PSOE y Ciudadanos debe estar el próximo alcalde de Madrid. "PP y PSOE no pueden considerarse los enemigos ni adversarios", ha afirmado.

La presidenta del PP madrileño ha acusado a Manuela Carmena, a la que ha englobado dentro de la "izquierda radical", de usar como "trampolín para romper el sistema democrático y occidental, es algo que debe hacernos reflexionar a los socialistas y a nosotros". Además, considera que Ahora Madrid usará el Ayuntamiento de Madrid para que Podemos se convierta en la primera fuerza política en noviembre en España.

Respuesta inmediata de Carmona, Carmena y Villacís

Ante esta declaración, el candidato socialista Antonio Miguel Carmona se ha apresurado en su cuenta de Twitter a responder con un "NO rotunto", antes incluso de que finalizase la rueda de prensa de la 'popular'.

En la misma línea se ha expresado el PSOE federal en su cuenta de la red social a la oferta de pacto, recalcando que este partido ha dicho "hasta en chino" que no pactará gobiernos con el PP.

Begoña Villacís, cabeza de lista de Ciudadanos en la capital, ha aclarado que "Ciudadanos no se ha reunido con las diferentes opciones políticas, nos sentaremos a hablar con todos y os mantendré informados".

También ha respondido a las declaraciones de Aguirre la candidata de Ahora Madrid, Manuela Carmena, en Twitter: "Sólo he estado fuera del sistema democrático cuando aún no lo había y estaba luchando por él. Seamos serios, por favor, Madrid lo necesita".

Fuentes de Ahora Madrid han expresado a 20minutos que "la estrategia de Aguirre es simple, poco meditada, poco seria y nada sensata, además de una falta de respeto a los votantes”. También han insistido en que su proyecto es "sólido, transparente y democrático".

La estrategia de Aguirre es simple, poco meditado
En relación al pacto que ha ofrecido Aguirre a PSOE y Ciudadanos, desde Ahora Madrid se interpreta como "un intento desesperado y poco riguroso, se cae por sí mismo". "Pero no nos corresponde a nosotros valorarlo, sino a PSOE y C’s”, añaden. Por último, concluyen señalando que van a trabajar "sin perder el tiempo en estas estrategias tan poco serias”.

Buscará la "refundación del partido tras la formación de las instituciones"

"Son unos resultados malos que no vamos a disimular, nos van a servir para realizar todas las reformas necesarias en el partido. Estos cambios los tomaremos cuando se formen las  instituciones", con estas palabras ha comenzado Esperanza Aguirre su comparecencia ante los medios.

Dije que si era alcaldesa no me presentaría al próximo congreso

Sobre la reforma del grupo popular en Madrid, ha afirmado que "esos cambios tienen que estar abiertos a todos los que estén dispuestos a participar".

Aguirre, que no ha hablado de dimisión, ha explicado sobre la presidencia del PP que ella "jamás" se ha aferrado a los cargos. "Dije que si era alcaldesa no me presentaría al próximo congreso. Cuando llegue el momento de ese congreso extraordinario... todo se va a discutir", ha apuntado. 

Aguirre propone una "refundación a partir de un congreso, que espero convocar en cuanto se formen las instituciones". "Aún no se ha convocado. Esto llegará en otro momento, como dijo Cristina Cifuentes", ha afirmado sobre si se presentará a ese congreso.

Se compromete a permanecer toda la legislatura en la oposición

"La legislatura pasada sabe que ocurrieron otras circunstancias (que la llevaron fuera de la Presidencia regional). Me he comprometido a estar allí donde me coloquen los madrileños. Los cuatro años", ha declarado.

Me he comprometido a estar allí donde me coloquen los madrileños

Preguntada sobre si se arrepiente de haber vuelto a presentarse a una elecciones, Aguirre ha contestado que "en absoluto". "Si estuviera en mi casa me hubiera sentido como quien, por alguna razón, no ha cumplido con su deber y aquí he cumplido con mi deber. Me he ofrecido, han considerado que podía ser buena candidata, nos han faltado pocos votos, unos 7.000, con una mayoría de centro que dobla a esa minoría de izquierdas", ha apostillado.

Esperanza Aguirre, por otro lado, ha entonado el mea culpa asegurando que en el partido habrá "cometido errores" y ella, "la primera".

Consulta aquí más noticias de Madrid.