Blázquez (Ganemos) dice que "a priori" no se cierra la puerta a partidos y decidirá la asamblea

El candidato de Ganemos a la Alcaldía de Córdoba, Rafael Blázquez, ha manifestado este lunes tras los resultados electorales que les sitúan como tercera fuerza del pleno municipal con cuatro concejales que "a priori" no le cierran la puerta a ningún partido a la hora de dialogar, al tiempo que destaca que será la asamblea ciudadana la que tomará decisiones la próxima semana tras ver "los distintos escenarios y posibilidades".
Los concejales electos de Ganemos Córdoba con Rafael Blázquez en el centro
Los concejales electos de Ganemos Córdoba con Rafael Blázquez en el centro
EUROPA PRESS
Los concejales electos de Ganemos Córdoba con Rafael Blázquez en el centro

El candidato de Ganemos a la Alcaldía de Córdoba, Rafael Blázquez, ha manifestado este lunes tras los resultados electorales que les sitúan como tercera fuerza del pleno municipal con cuatro concejales que "a priori" no le cierran la puerta a ningún partido a la hora de dialogar, al tiempo que destaca que será la asamblea ciudadana la que tomará decisiones la próxima semana tras ver "los distintos escenarios y posibilidades".

En una rueda de prensa, acompañado por los ediles electos Vicky López, Alberto de los Ríos y María de los Ángeles Aguilera, Blázquez ha comentado que "el proceso se va a hacer con responsabilidad", teniendo "claro que con el panorama que se abre podemos ser decisivos", si bien destaca que "eso se va a concretar en la asamblea", todo ello con "la percepción clara de impedir que se hagan unas políticas en esta ciudad y favorecer que se hagan otras", defiende el candidato, en base a los principios de Ganemos Córdoba.

No obstante, reitera que "aunque sacáramos mayoría absoluta dijimos que vamos a hablar", puesto que hay que afrontar "transformaciones profundas y retos importantes, y son urgencias grandes", señala, a lo que añade que "está todo para hablarlo".

Con dicho objetivo, en la asamblea "se tendrán que ver los distintos escenarios y posibilidades y que se dé un mandato a la gente que va a tener que resolver la situación y el diálogo", al tiempo que "se pongan las condiciones que se tengan que poner y en ese marco poder hablar".

En este sentido, cree que "está todo abierto" y desde Ganemos les gustaría "trasladar que la gente tenga claro que dimos el paso desde la responsabilidad y con responsabilidad se va a administrar, respetando los ritmos y procesos" de la agrupación de electores.

De hecho, considera que "es posible y necesario que Ganemos lidere el proceso", aunque comenta que "la fórmula concreta en la que nos pongamos de acuerdo hay que verla, pero lo mejor que le puede pasar a la ciudad es que Ganemos asuma el papel y lidere el cambio, tanto en las formas como en el fondo de hacer política".

Además, destaca que están "en una posición privilegiada en la que en otros escenarios fuese más difícil que se entendiesen otras partes para llegar a acuerdos, pero si nosotros estamos en medio lo mismo se pueden hacer grandes cosas", ha valorado Blázquez.

Pasos a seguir y "líneas programáticas"

En concreto, Vicky López ha resaltado que a partir de este lunes Ganemos tiene que "dialogar y tomar muchas decisiones", de manera que esta misma semana se convocará una mesa de coordinación, donde se prepararán "las diferentes líneas y el panorama sobre el que hay que decidir".

Según explica, esta reunión será "preparatoria" de la asamblea, como método de decisión, que se celebrará la próxima semana y que "decidirá la postura de Ganemos ante todo", apostilla López, quien apunta que "ahora empieza el trabajo duro", puesto que "en la ciudad sigue habiendo gente en paro y víctimas de desahucios".

Al respecto, defiende que son "una fuerza de diálogo, pero hay unas líneas programáticas firmes" y en ellas "entra algo tan importante como el rescate ciudadano, siempre poniendo las personas primero; también la participación ciudadana, y la austeridad en los cargos", ha señalado.

De este modo, Blázquez argumenta que "hay cuestiones que han marcado muy claramente el hecho de que hayamos dado el paso y que van a ser irrenunciables", es decir, "si no se acometen las medidas claves del rescate ciudadano; no se va a mover ni un dedo respecto a la gente desahuciada; no se va a hacer absolutamente nada sobre el corte de suministros; ni sobre la situación de colapso de los servicios sociales comunitarios; yo soy el primero que me bajaría del carro", ha indicado, para aclarar que "son cuestiones absolutamente prioritarias", pero los detalles se verán en la asamblea, recuerda.

Igualmente, sobre el peso de la posición de Podemos en la decisión de la asamblea de Ganemos, asegura que es "ninguno", porque "no va a haber un canal para que Podemos como partido diga: Esto es lo que se tiene que hacer", sino que reitera que la asamblea de la agrupación de electores es la que decidirá.

El ofrecimiento de nieto y postura del psoe

Mientras, López apunta en relación al ofrecimiento de diálogo por parte del candidato del PP a la reelección como alcalde, José Antonio Nieto, que "una cosa es diálogo y otra cosa es algo más allá. Nosotros queremos dialogar con todo el mundo, pero dialogar, no ir más allá", ha declarado, al tiempo que se alegra de que "por fin Nieto haya decidido que tiene que dialogar, y que un gobierno no se puede hacer solo desde un partido". En cualquier caso, asevera que se deben "a la asamblea para todo", que es quien decidirá.

Por otra parte, Blázquez asevera que "el PSOE junto con el PP son los responsables de haber llegado donde estamos, y eso está claro y no ha cambiado", y aunque se pregunta "si eso significa que sea imposible trabajar por el hecho de que esta formación venga de donde venga", manifiesta que "las situaciones son excepcionales y para Ganemos lo prioritario es responsablemente incidir en un cambio que afecte muy directamente a gente que está en situación de emergencia social, y a partir de ahí ver en qué temas somos capaces de trabajar para el futuro".

Así, sobre el escenario municipal aboga por "un análisis de cuál ha sido el papel que ha jugado el partido, que se pueda trabajar en cosas concretas conjuntamente", al tiempo que recuerda sobre el PSOE que "se han visto movimientos de desmarcarse de la trayectoria que ha tenido el partido a gente que se ha presentado ahora a las elecciones y son desmarques que en la campaña electoral se les ha tenido que achacar, que cuando gobernaba tenía responsabilidad y no movió ni un dedo", de modo que "ese análisis sigue estando ahí y desde esa situación partimos", ha apuntado.

Entretanto, el candidato a la Alcaldía de Ganemos Córdoba celebra como "un éxito" ser la tercera fuerza política en la ciudad después de que partían "de cero" desde noviembre cuando se constituyeron en agrupación de electores, y ha proclamado que "se abre una nueva era, no solo en Córdoba, sino en un contexto en el que se producen cambios muy importantes en otras ciudades del país".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento