La Diputación de Huesca pide a las instituciones catalanas que no interfieran en la devolución de los bienes aragoneses

El pleno de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) ha aprobado una moción relativa a los bienes de arte sacro aragoneses depositados en la Diócesis de Lérida, que reclama a las instituciones catalanas que no interfieran en la devolución de estos bienes.

El pleno de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) ha aprobado una moción relativa a los bienes de arte sacro aragoneses depositados en la Diócesis de Lérida, que reclama a las instituciones catalanas que no interfieran en la devolución de estos bienes.

En concreto, solicitan que dejen de interferir en un tema que debería ser "exclusivamente eclesiástico" y que "no pongan más impedimentos" para que el patrimonio depositado en Lérida regrese a las parroquias aragonesas.

Asimismo, la Diputación de Huesca exige al Gobierno de Aragón su máximo apoyo para restituir la propiedad a las parroquias aragonesas y muestra su colaboración al Obispado de Barbastro-Monzón por su "decidido y valiente" apoyo al retorno de los bienes.

Con esta moción, la DPH solicita al Obispado de Huesca una "mayor implicación" en la reclamación de los bienes de sus parroquias de Berbegal, Peralta y El Tormillo.

Por otra parte, la Institución provincial ha mostrado con la probación de esta moción su "más enérgica protesta" ante el Obispado de Lérida por sus "maniobras de dilación y su connivencia con otras instituciones políticas catalanas, encaminadas a convertir un problema, que debe circunscribirse al ámbito única y exclusivamente eclesiástico, en otro tipo de problema", con el fin de "negar los derechos de los legítimos propietarios del patrimonio depositado en Lérida -las parroquias aragonesas- y, consecuentemente, al Obispado de Barbastro-Monzón y el Obispado de Huesca".

De esta forma, la Diputación ha ratificado todos los acuerdos adoptados por el pleno de esta Corporación reivindicando la inmediata devolución de los bienes patrimoniales de las parroquias orientales de Aragón. Así lo ha indicado al término del pleno, el presidente de la Diputación oscense, el socialista Antonio Cosculluela, que ha dicho que "de nuevo, nos ratificamos en todos aquellos acuerdos que esta institución ha tomado en esta línea".

Cosculluela ha añadido que "así lo ha hecho la Diputación Provincial", tras las sentencias vaticanas favorables a la devolución a la diócesis de Barbastro-Monzón de los bienes de las parroquias de la zona oriental de Aragón, que se encuentran actualmente depositadas en Lérida y tras ser reconocida documentalmente la propiedad de los bienes de las parroquias de Berbegal, Peralta de Alcolea y el Tormillo, actualmente depositadas en Lérida.

El presidente de la Institución provincial también se ha referido a la concentración en la Plaza del Pilar de Zaragoza del pasado 7 de noviembre y que contó con una numerosa asistencia ciudadana, que reclamaba la devolución del patrimonio.

Por otra parte, Cosculluela ha apuntado que "pedimos de forma contundente una mayor colaboración del Obispado de Huesca en la reclamación de las obras de Berbegal, Peralta y el Tormillo, una reivindicación añadida a las 112 piezas que se reclaman desde la diócesis de Barbastro-Monzón".

En cuanto a la moción relativa a los últimos acontecimientos acaecidos en el Sáhara Occidental, la Diputación ha ratificado el acuerdo adoptado por el Parlamento Europeo el 24 de Noviembre de 2010 donde, entre otros puntos, se condenaban los actos violentos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento