Lenguaje vulgar, laísmos, faltas de concordancia o anglicismos. Son algunos de los defectos lingüísticos de los diputados autonómicos madrileños que se señalan en el Manual de Retórica Parlamentaria, un libro editado por la Asamblea para «mejorar la construcción y transmisión de su discurso político», según la presidenta saliente, Concepción Dancausa.

El libro ofrece ejemplos prácticos de lo que no se debe hacer, y consejos para corregir

El manual, elaborado por un equipo de lingüistas de la Universidad Rey Juan Carlos en colaboración con otros docentes, ofrece ejemplos prácticos de lo que no se debe hacer, tomados de los diarios de sesiones de la última legislatura, y aporta soluciones e indicaciones para corregir.

Errores comunes

Lenguaje coloquial. Está «en las antípodas del registro literario». El manual lo considera «muy peligroso» y pide evitar casos como el de la diputada del PP Elena Utrilla que el 2 de junio de 2005 dijo: «eso del programa electoral, eso de la cesión gratuita, tararí que te vi. Aquí euro o peseta, uno detrás de otro».

Creación de palabras. Los lingüistas piden a los políticos que se abstengan de asumir una tarea tradicionalmente reservada a los poetas para evitar casos como el del socialista Antonio Chazarra que el 10 de marzo de 2005 utilizó el vocablo «epigramaticometafisicofestiva».

Uso redundante del género. Es un problema muy habitual «por una batalla más social y política que lingüística», critica el manual que se refiere a casos como «los derechos de los niños y las niñas» o «el bolsillo de los madrileños y madrileñas».

Fallos gramaticales. Valga como ejemplo uno muy castizo y madrileño. El diputado de IU Eduardo Cuenca dijo el 7 de abril de 2005: «me estaba preguntando la señora, y la he contestado».

Barbarismos. Los autores del libro recomiendan, como hace la Real Academia, el empleo de términos en español y dejar el extranjerismo para casos «de extrema necesidad». Esto lo utilizó el diputado de IU Miguel Reneses cuando, el 21 de abril de 2005, hizo referencia al «overbooking económico publicitario» del que no se beneficiaba Telemadrid.

Usos incorrectos. El manual alerta del uso no pertinente que se les da a algunas palabras como partidario en lugar de partidista.

«Aguirre ha mejorado mucho»

Ramón Sarmiento, catedrático de la Rey Juan Carlos y coautor del manual, asegura que el discurso del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón «tiene mucha lógica». De Esperanza Aguirre, presidenta regional, dice que «ha mejorado mucho, transmite con una sonrisa». Inés Sabanés, portavoz de IU, «tiene muy claras sus ideas». En cuanto a Rafael Simancas, ex líder del PSM, «sus anuncios no llegan bien».