En Extremadura el PSOE es la fuerza más votada con 30 diputados en el Parlamento de Extremadura, seguido del PP con 28 parlamentarios. Por su parte, Podemos irrumpe en el Parlamento de Extremadura con seis diputados; seguido de Ciudadanos (C's), con un escaño.

Tras estos resultados, el hasta ahora presidente, José Antonio Monago, compareció ante los medios de comunicación para felicitar al candidato socialista, Guillermo Fernández Vara, como ganador de las elecciones en Extremadura, y  ha anunciado que propondrá a su partido la abstención en el debate de investidura.

En una comparecencia en la sede regional del PP, acompañado por miembros del gobierno regional y candidatos con caras acontecidas, Monago considera que cree que "lo justo" es que en Extremadura pueda formar gobierno la lista más votada y que la región no sufra la inestabilidad de otras Comunidades.

Monago, que no ha entrado a valorar en profundidad los motivos de su derrota electoral, "para lo que ya habrá tiempo", también ha señalado,a preguntas de los periodistas sobre su futuro, que "como siempre" está a disposición del partido.

"Todo suma y todo resta", ha señalado Monago, que ha asegurado que en estos cuatro años "se ha hecho todo lo posible" en favor de Extremadura tanto desde el gobierno como del PP.

La victoria de Fernández-Vara

Guillermo Fernández-Vara, candidato del PSOE a la Junta de Extremadura, compareció entre gritos de "¡Presidente, presidente!" y dijo que "después de un largo recuento, por fin podemos decir con alegría y humildad que las elecciones las ha ganado el Partido Socialista".

"Las hemos ganado una vez que fuimos capaces de unir al socialismo extremeño", dijo. "Es un cambio de actitudes, que permite erradicar la arrogancia. Cuanto más se parezca la política a lo que le ocurre a los extremeños, mejor nos irá a todos, que la política huele a lo que huelen las casas de la gente", añadió.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.