La exdelegada del Gobierno Cristina Cifuentes será la nueva presidenta de la Comunidad de Madrid... si convence a Ciudadanos. La cabeza de lista del PP a la Presidencia regional no fue capaz de retener la mayoría absoluta que su partido mantenía desde 1995 en las elecciones autonómicas celebradas este domingo, pero conservó el puesto de la lista más votada, lo que le permitirá negociar con la formación de Albert Rivera e Ignacio Aguado para lograr la investidura.

Podemos mejora los resultados que le daban las encuestasCon el 99,96% de los votos escrutados, el PP ha conseguido el 33,1% de los sufragios. El PSOE de Ángel Gabilondo conserva el segundo lugar con 37 escaños y gana un diputado respecto a los logrados en 2011 por su predecesor, Tomás Gómez. Gabilondo consigue el 25,44% de los votos.

El resto de los asientos de la cámara autonómica se los reparten dos fuerzas emergentes. Podemos ocupará el lugar de tercera fuerza tras alcanzar 27 diputados (18,59% de los votos). El equipo encabezado por el ingeniero y activista social José Manuel López se mantuvo en 28 diputados durante casi todo el recuento, lo que le habría permitido dar al PSOE la Presidencia, pero sus expectativas se frustraron en los minutos finales.

A pesar de ello, Podemos mejoró los resultados de la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que en su sondeo de abril otorgaba al partido de los círculos un máximo de 22-23 escaños.

Ciudadanos, decisivo

Ciudadanos, en cambio, se ha mantenido por debajo de las expectativas que generaban las encuestas. Sus 17 diputados (hasta cuatro menos de lo esperado) colocan a la lista de Ignacio Aguado como el cuarto partido con representación (12,14%).

Sin embargo, le otorgan la llave de la gobernabilidad, ya que Cifuentes necesita su apoyo expreso para abrir los despachos de la Real Casa de Correos. "Quiero pedir colaboración de todas las fuerzas políticas con representación para conseguir un gobierno estable [...] Ofrezco colaboración y diálogo para llegar acuerdos en temas importantes", se apresuró a declarar la candidata del PP.

Desgaste del PP

La corrupción (las operaciones 'Gürtel' y 'Púnica') y el desgaste de la acción de Gobierno (mareas ciudadanas, paralización de las privatizaciones hospitalarias) le han supuesto al PP 18 puntos menos de respaldo que en los comicios de 2011. La sangría acumulada para los de Génova 13 alcanza los 510.984 votos. «Ha sido un triunfo complicado, pero podemos decir que los ciudadanos han confiado de manera rotunda en el PP», valoró Cristina Cifuentes.

Gabilondo consigue un diputado más que Tomás Gómez en las elecciones de 2011Ángel Gabilondo ha obtenido 0,63 puntos menos para el PSOE , que se traducen, a pesar de todo, en un diputado más. Estos números mejoran las cifras de Tomás Gómez -relevado en febrero, a solo tres meses de la cita con las urnas- por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez debido a las malas perspectivas electorales. El exministro de Educación declaró, tras conocer los resultados, que no olvidará «ni un minuto» el mandato que le han otorgado los madrileños.

Por sectores, el Partido Popular ha logrado la victoria en siete de las ocho zonas geográficas en las que se divide la región (Madrid capital, Sierra Norte, Corredor del Henares, Sur, Oeste, área Noroccidental, Este y Suroeste). El PSOE se ha llevado la victoria en el sur, con 179.644 sufragios frente a los 168.641 de su rival.

El granero de votos de Podemos, tercera fuerza en todos los sectores, se ha repartido de manera uniforme por todo el territorio de la Comunidad. Los de Pablo Iglesias solo han cedido terreno en el suroeste de la región , donde Ciudadanos se ha hecho fuerte y ha logrado aventajar a Podemos en 19.957 votos.

IU y UPyD desaparecen

Luis García Montero (IU) y Ramón Marcos (UPyD) no logran escaños. Izquierda Unida y UPyD son los grandes perdedores de las elecciones. Luis García Montero  y Ramón Marcos no han conseguido el mínimo de votos para entrar en la Asamblea (5%). Raquel López y David Ortega tampoco han logrado representación en el pleno de la capital.

El contador de IU se paró en el 4,15% (129.848 votos, 157.859 menos que en 2011), por lo que el partido pierde sus 13 diputados y se queda sin representación por primera vez desde que se creó el partido en Madrid. La ausencia de IU en la Asamblea, sumada a su desaparición en el Ayuntamiento de Madrid, deja a la formación sin representantes y con una deuda millonaria con Hacienda (más de 2 millones de euros).

La situación es similar en UPyD. Ciudadanos ha fagocitado a los magenta hasta dejarlos en el 2% de los apoyos. Los 189.055 votos que reunieron en 2011 se han transformado en 63.549. Ramón Marcos anunció ayer su reincorporación a la función pública (es funcionario), aunque no abandona la política.

La clave, el pacto anticorrupción

El PP necesita que Ciudadanos vote a favor de Cifuentes en la sesión de investidura para que la candidata popular sea la nueva presidenta regional. El pacto contra la corrupción es una de las principales condiciones -aunque no la única- de Ignacio Aguado para que su grupo dé el 'sí'. Las posturas están muy próximas, ya que las dos formaciones han incluido medidas de regeneración en su programa. La austeridad en el gasto y el recorte de cargos a dedo serán los otros dos puntos clave.

Consulta aquí más noticias de Madrid.