Presentan cursos de autodefensa para mujeres víctimas de agresiones

  • Tendrán lugar en el mes de junio.
  • Se impartirán 3 cursos de 20 horas de duración.
  • Podrán inscribirse mujeres víctimas de malos tratos.

La Conselleria de Bienestar Social presentó hoy cursos gratuitos de seguridad y protección destinados a las mujeres víctimas de malos tratos, que prepararán a las alumnas para prevenir situaciones de peligro y autodefensa en caso de agresión.

Según informaron fuentes de la Conselleria, se impartirán tres cursos de 20 horas de duración, uno en cada provincia y para 20 alumnas cada uno, en los que podrán inscribirse mujeres víctimas de malos tratos a través de los centros de acogida o derivadas de los servicios municipales de atención a estas víctimas.

Los cursos, subvencionados por la Generalitat e impulsados por la Fundación Tolerancia Cero, se impartirán en el Instituto Valenciano de la Autodefensa (IVAD) durante el mes de junio.

La consellera de Bienestar Social, Alicia de Miguel, acudió hoy a la presentación del primero de estos cursos de autodefensa, iniciativa que definió como "un paso adelante más en la lucha contra los malos tratos".

De Miguel explicó que, con estos cursillos, las mujeres que han sufrido o sufren malos tratos en su hogar "van tener muchas más posibilidades de prevenir, neutralizar reaccionar y huir cuando estén ante una posible agresión".

Cursos para mujeres

"Son cursos creados específicamente para mujeres e impartidos por mujeres y en los que se usan técnicas que no están basadas en la fuerza ni en la corpulencia sino en la capacidad que puede tener el cuerpo de la mujer para reaccionar en situaciones de peligro", apuntó.

El sistema de autodefensa Womax que se impartirá en las clases lo forman, según su diseñador y director del IVAD, Alejandro Iglesias, "técnicas realmente eficaces ante una agresión real".

"Se basa principalmente en prevenir la agresión, entendiendo que con una adecuada prevención se pueden evitar la mayoría de situaciones peligrosas", explicó Iglesias, quien añadió que, en caso de que la agresión sea inevitable, se enseña a neutralizar al agresor, para luego huir lo más rápidamente posible.

Añadió que estos cursos de autodefensa constarán de tres partes -acondicionamiento físico, aprendizaje de técnicas y entrenamiento- y que en ellos las mujeres "aprenderán y practicarán la defensa personal de modo suave y progresivo".

El IVAD ofrece, además, otros cursos teóricos y prácticos para hombres y para policías y vigilantes de seguridad, que en las clases "tomarán conocimientos de autodefensa que les permitan protegerse en caso de una agresión y que les capaciten, además, para poder ayudar a otras personas", concluyó su director.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento