Estreno Star Wars
Estreno de "La Guerra de las Galaxias"
Esta cifra sin precedentes, que comunicó el distribuidor 20th Century Fox sobre unas 2.900 proyecciones, muestra que 'La Guerra de las Galaxias: Episodio III - La venganza de los Sith' podría convertirse en el estreno más rentable de todos los tiempos.

'Es una gran cifra', dijo Paul Dergarabedian, presidente de relaciones del servicio de seguimiento de taquillas Exhibitor. 'Esto augura una gran cifra para el día de la inauguración. Creo que estamos tocando el cielo'. No se espera una estimación del día completo del estreno hasta esta noche.


Los estudios raramente ofrecen únicamente las cifras de las proyecciones de medianoche. Sin embargo, la cifra más cercana, dijo Dergarabedian, fue la de 'El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey', que recaudó aproximadamente 8 millones de dólares (6,33 millones de euros) en 2.100 sesiones de medianoche en diciembre de 2003.

Esta película realizó una recaudación global durante su día de estreno de 34,5 millones de dólares (27,31 millones de euros) y 124 millones de dólares (98,15 millones de euros) durante el primer fin de semana.

Al mismo tiempo, aumentaron las reservas de entradas para ver 'La venganza de los Sith'. Uno de los principales servicios de venta de entradas a través de Internet y de llamadas telefónicas, Fandango, informó de que las entradas estaban siendo vendidas a un récord de seis por segundo, superando las cuatro por segundo registradas el miércoles.

El presidente de distribución de Fox, Bruce Snyder, dijo que estaría 'satisfecho' si 'Los Sith' supera en 10 millones de dólares (7,92 millones de euros) que recaudó su predecesor 'El ataque de los clones' durante su primer fin de semana.

Analistas de taquilla consultados dijeron que 'Los Sith', dada su mayor elaboración y el hecho de ser el último capítulo de la doble trilogía de George Lucas, podría superar la recaudación del primer fin de semana de 'Los clones'.

'Los Sith' también se estrenó en más pantallas - unas 9.400 en total - que las anteriores películas de la saga y, además, el precio de las entradas ha aumentado desde el estreno de 'Los clones' hace tres años.

Los expertos dijeron que esperaban que 'Los Sith' alcanzase fácilmente una recaudación de entre 35 y 40 millones de dólares (27,7 - 31,66 millones de euros) en su primer día en la cartelera de Norteamérica, lo que la pondría a la altura de 'El Retorno del Rey', 'Matrix Reloaded', 'Harry Potter y el prisionero de Azkabán', 'Spider-Man' y su segunda parte.

La película más esperada y una gran campaña de marketing

Casi tres décadas después de que el cineasta George Lucas iniciara un viaje remoto por la galaxia, la saga de Star Wars llega a su fin con el estreno de La venganza de los sith.

El jueves miles de copias de la película se distribuyeron en los cines de cien países para saciar la sed de fanáticos de la serie y curiosos, ansiosos desde que hace unos meses se proyectara sus trailers. En España, la película se puede ver en más de 500 cines. Más de 80.000 seguidores han comprado su entrada por adelantado.

Nadie pone en duda que la sexta entrega de esta saga, que comenzó en 1977, será un éxito de los que hacen historia. La única pregunta es cuán grande será la huella que deje a su paso. ¿Logrará la transformación de Anakin Skywalker (personaje que pasa del bien al mal) al Lado Oscuro de la Fuerza superar los 460,9 millones de dólares recaudados por el primer episodio de Star Wars, la más taquillera de la saga hasta la fecha?

¿Conseguirán sus duelos a golpe de espadas de láser aniquilar a sus rivales y hacerse un hueco en los anales como la película más taquillera del día, semana, año o siglo?

Si la historia sirve para algo, tan sólo hay que recordar que hasta la fecha los cinco títulos anteriores de esta saga popular y multimillonaria han recaudado un total de 3.400 millones de dólares en la taquilla internacional.

Aunque su influencia va más allá. En Internet, Star Wars ha generado una cantidad de información abrumadora: hay completas guías, clubs de fans -tanto de los buenos como de los malos- pero también tiene su propia enciclopedia y hasta existe un periódico de noticias sobre la galaxia.

La Venganza de los Sith es algo más que un estreno. Es un fenómeno cultural que va más allá de los fanáticos y que barrerá en la taquilla

"La venganza de los Sith es algo más que un estreno. Es un fenómeno cultural que va más allá de los fanáticos y que barrerá en la taquilla", pronostica Ray Indolos, profesional en el campo de la animación y de los efectos especiales. Frases como que la fuerza te acompañe o iconos como la Estrella de la Muerte forman parte del imaginario colectivo mundial.

Miles de fans acudieron disfrazados al estreno de la película en todas las partes del mundo. Caracterizados como sus personajes favoritos, se convirtieron por unas horas en los protagonistas de la saga.

De los entrevistados varones, más de la mitad están seguros de que irán a ver la película. Entre las féminas, la cuarta parte

De los entrevistados varones, más de la mitad están seguros de que irán a ver la película. Entre las féminas, la cuarta parte.

En Hollywood, la industria se frota las manos ante un estreno tan esperado que ningún otro filme se ha atrevido a ponerse en su camino. Incluso aquellas películas que no tienen nada que ver con la saga galáctica esperan beneficiarse de este resurgimiento de una taquilla bastante macilenta en lo que va de año.

"La venganza de los sith" ha batido ya su primer récord, con un 60% más de entradas vendidas por adelantado que cualquier otra película en la historia. Es una fiebre internacional que, salvando la diferencia horaria, llega a la vez a un centenar de países, con la excepción de Japón y Corea del Sur.

La Fuerza del estadounidense Lucas y la saga Star Wars también le ha ganado adeptos entre la crítica, que en general coincide en la calidad de esta cinta pese a sus

La revista cultural The New Yorker asegura que La venganza de los Sith es la mejor de la saga

conocidos problemas de diálogo o de interpretación dramática. Incluso medios poco dados a las alabanzas en este género fílmico, como la revista cultural The New Yorker, se une al resto de la crítica al decir que La venganza de los Sith es la mejor de la saga. "pero es como decir que morir de causas naturales es mejor que morir crucificado", añade la revista, sin poder evitar el sarcasmo.

NOTICIAS RELACIONADAS: