El genio de Duluth, año a año

1941 Nace en Duluth, Minnesota, Robert Allen Zimmerman.

1959 Ingresa en la Universidad de Minnesota y se muda a Minneapolis, donde entra en contacto con la escena local de cantautores folk.

1961 Dylan se traslada a Nueva York para actuar y conocer a su ídolo, Woody Guthrie, que estaba internado en un hospital a causa de una grave enfermedad. De Guthrie, Dylan dijo: "Podías escuchar sus canciones y aprender cómo vivir".

1963 Sale a la venta The Freewheelin' Bob Dylan, su segundo disco, que incluía el himno Blowin' in the wind (en vídeo, la primera vez que la interpretó en público). Según ha declarado en alguna ocasión, tardó "diez minutos en componer el tema". Ese mismo año canta junto a Joan Baez en la marcha sobre Washington, donde Martin Luther King dio su famoso discurso del "He tenido un sueño".

1965 Uno de los momentos más legendarios de la historia del rock. Dylan se presenta en el festival de folk de Newport con una banda eléctrica y abre su concierto con una chirriante versión de Maggie's Farm. Dice la leyenda que Pete Seeger, uno de los promotores del evento, quería cortar los cables de la luz con un hacha. Ese mismo año publica la canción Like a Rolling Stone.

1966 Publica Blonde on Blonde, considerado uno de los mejores discos de la historia en cualquier ranking que se precie. Durante un concierto en Manchester un aficionado le gritó "¡Judas!", por haber traicionado el sonido folk. "No te creo. Eres un mentiroso", respondió Dylan. Un accidente de moto le retira de los escenarios durante los siguientes ocho años.

1975 Tras una serie de discos desenchufados y de estilo próximo al country, Dylan publica otra de sus obras maestras, Blood on the Tracks. Ese año compone su primera canción protesta en 12 años, Hurricane, en favor del boxeador Rubin Carter.

1979 La separación de su mujer le produce una fuerte crisis que le lleva a convertirse al cristianismo. Slow Train Comin' documenta su abrazo a la religión. En sus conciertos, lanzaba prolongados sermones. Este paso provocó una nueva avalancha de críticas.

1985 Participa en la grabación de la canción We Are The World, la mayor concentración de estrellas de rock de la historia.

1988 Ingresa en el Salón de la Fama. Bruce Springsteen lee el discurso de ingreso. "Dylan fue para mí el hermano mayor que nunca tuve", dijo el boss.

1989 Tras una década llena de discos menores, en 1989 publica Oh Mercy, su resurrección artística de la mano de Daniel Lanois.

1997 Toca ante el Papa en Bolonia. Publica Time Out Of Mind, una nueva resurrección después de varios años en el bache creativo. Es el gran triunfador de la ceremonia de los Grammy.

2004 Publica el primer volumen de sus memorias, Chronicles, un auténtico tesoro teniendo en cuenta el celo con el que Dylan ha guardado su vida personal.

2005 Martin Scorsese presenta su documental No Direction Home, en el que analiza la carrera de Dylan en su mejor momento, los años 60.

2006 Publica su último disco hasta la fecha, el brillante Modern Times.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento