Candidatos que se pierden, se quedan a oscuras o sufren quemaduras en la caza del voto, el otro lado de la campaña

Una campaña electoral es una maratón donde los candidatos ponen a prueba la relatividad del tiempo durante quince días para tratar de captar el voto de los ciudadanos. A lo largo de estos días, con miles de kilómetros a sus espaldas y centenares de actos celebrados, algunos se han perdido antes de llegar a su destino, otros se han quedado a oscuras y alguno sufrió incluso quemaduras.

Una campaña electoral es una maratón donde los candidatos ponen a prueba la relatividad del tiempo durante quince días para tratar de captar el voto de los ciudadanos. A lo largo de estos días, con miles de kilómetros a sus espaldas y centenares de actos celebrados, algunos se han perdido antes de llegar a su destino, otros se han quedado a oscuras y alguno sufrió incluso quemaduras.

En este periodo, el coche, la furgoneta o un autobús, casi se convierte en una segunda residencia para los candidatos y, si uno aprendió que debe cumplir con las normas de seguridad en el tráfico ha sido el 'popular' Alberto Fabra. Desde su entorno han asegurado que ha hecho uso del cinturón de seguridad en todos sus trayectos después de que tuviera que pedir perdón por aparecer en un vídeo publicitario en un taxi sin el cinturón puesto.

La orientación también se pone a prueba durante estos días en los que los políticos vertebran la Comunitat Valenciana de norte a sur y, en ocasiones los aparatos de geolocalización no aciertan a encontrar el camino correcto. Algo así le pasó a la candidata de Compromís Mónica Oltra, que acabó perdida entre acequias por la huerta de Alboraia mientras buscaba el restaurante al que tenía que ir a comer.

La propia Oltra sufrió los rigores del tiempo durante un acto a mediodía en Burjassot (Valencia), donde sufrió quemaduras porque el atril de plástico transparente hizo efecto lupa con los rayos del sol sobre su pie. La candidata acabó su intervención a la pata coja y tuvo que aplicarse algunas pomadas para aliviar el dolor.

La candidata de Ciudadanos Carolina Punset también sufrió una quemadura, aunque en esta ocasión ocurrió en la frente y con una plancha del pelo, mientras estaba siendo preparada para participar en un programa de televisión.

Del mismo modo, en una de las visitas a Valencia de la portavoz nacional del UPyD, Rosa Díez, tuvo que emplearse a fondo, junto con otros compañeros, para evitar que el viento que soplaba el día de la ponientada se llevara una de las carpas electorales que tiene instaladas la formación por la ciudad.

Carta astral

La anécdota más esotérica la vivió Mónica Oltra, a quien un astrólogo que le pidió la fecha y hora exacta de su nacimiento —tuvo que llamar a su madre para saber el momento concreto—. Con los datos, el astrólogo le sacó su carta astral y auguró que si la investidura tenía lugar en julio le iría bien porque los astros le favorecían en esa fecha.

Asimismo, a pesar de los esfuerzos de los equipos de los candidatos para que la campaña salga perfecta, siempre surgen algunos contratiempos en los momentos más inesperados. Es el caso de EUPV, que sufrió un apagón de cinco minutos durante el mitin central en Valencia, el 17 de mayo y con la participación del candidato nacional Alberto Garzón, que los asistentes sobrellevaron con alegría y motivando con frases como 'Sí se puede'.

Los socialistas, concretamente su candidato a la Generalitat, Ximo Puig, también sufrió un pequeño percance durante una rueda de prensa en Castellón, donde uno de los paneles de publicidad que tenía situado detrás se le cayó encima cuando intervenía ante la prensa.

Si se hubiera inventado ya la tecnología que permitiera la teletransportación o la ubicuidad, más de uno haría uso de ella, como Alberto Fabra, que ha llegado a programar dos comidas en Alicante y Alzira el mismo día. La solución pasa por presentar la comida en Alicante, comer un bocadillo en el coche y llegar a los postres y el café en Alzira.

Además, la intención de realizar una campaña más cercana a los ciudadanos, a pie de calle tiene pequeñas recompensas, como la que recibió Alberto Fabra de simpatizantes de Torrent, que le regalaron unas zapatillas de deporte con el mensaje '#Apeudecarrer'. Se las probó y comprobaron que habían acertado con la talla.

En la presentación de candidaturas de Castellón, la nadadora profesional Yurema Requena retó a Fabra a unos largos en piscina tras las elecciones, ya que conocía su afición y aplicación en este deporte acuático.

Para este tipo de campaña a pie de calle el calzado es fundamental y por eso Oltra, durante una visita por Valencia junto con la portavoz de los Verdes europeos, tuvo que entrar en una tienda a cambiar el suyo por uno más apropiado.

La campaña también trae momentos tiernos y espontáneos como el caso, de una niña de diez años que le entregó una carta al número dos de Podemos, Íñigo Errejón, en la que lamentaba las injusticias que veía en la sociedad. La candidatura de Antonio Montiel también recibió a una joven valenciana residente en Alemania que decidió acudir a votar a su tierra por las "dificultades" que encontró en el consulado para ejercer su derecho de sufragio por correo.

Hay quien no da tiempo siquiera de recuperarse de una intervención médica, como es el caso de la número uno del PP por Castellón, Isabel Bonig, que acudió a dos mítines en Torreblanca y Moncada con la cara hinchada porque venía del dentista.

KILÓMETROS

Por otro lado, es en estos días en los que los candidatos comprueban el estado de las carreteras en su recorrido por los municipios y comarcas de la Comunitat. Así, según han indicado desde cada una de las formaciones, el candidato del PP, Alberto Fabra, ha hecho cerca de 8.000 kilómetros.

Por su parte, el candidato socialista, Ximo Puig, acabará la campaña con 22 localidades diferentes visitadas en su haber y 3.551,8 kilómetros recorridos. La cabeza de cartel de Compromís, Mónica Oltra, desde el 7 de abril lleva a sus espaldas más de 8.000 kilómetros; y el de EUPV, Ignacio Blanco, casi 4.000 kilómetros y la de Ciudadanos, Carolina Punset, cerca de 5.000 kilómetros

Mostrar comentarios

Códigos Descuento