Detienen en Indonesia al líder del brazo de Al Qaeda en el Sudeste Asiático

  • Pertenece a la organización terrorista Yemaa Islamiya.
  • Fue responsable del atentado que en el año 2002 causó la muerte de 202 personas en la isla indonesia de Bali.
  • Fue detenido el sábado junto con otros siete presuntos militantes del grupo extremista.

La policía indonesia confirmó hoy la detención de Abu Dujana, el presunto jefe de la organización terrorista Yemaa Islamiya, la responsable del atentado que en el 2002 causó la muerte de 202 personas en la isla de Bali.

Portavoces de la policía indicaron en una rueda de prensa que Abu Dujana fue detenido el sábado junto con otros siete presuntos militantes del grupo extremista en varias operaciones antiterroristas en la isla de Java.

El anunció se produce un día después de que el ministro de Exteriores australiano, Alexander Downer, declarara que Abu Dujana había sido detenido por la policía durante el pasado fin de semana.

La policía australiana colabora con la indonesia en la lucha contra el terrorismo en el archipiélago asiático desde el atentado de Bali, en el que murieron 88 ciudadanos australianos.

Buscado por varios atentados

La policía indonesia buscaba a Abu Dujana por su presunta participación en varios atentados terroristas perpetrados en Indonesia, entre ellos las últimas bombas de Bali, en el 2005, y el coche bomba en la entrada de la embajada de Australia en Yakarta, en el 2004.

Abu Dujana reemplazó el año pasado al malasio Noordin Top Mohamad en Yemaa Islamiya y, según la prensa indonesia, cuenta con una célula propia formada por unos 100 terroristas.

Se cree que aprendió a manejar explosivos y tácticas terrorista en campamentos de entrenamiento en Afganistán y Pakistán a finales de la década de los 80.

Yemaa Islamiya está considerado el brazo de Al Qaeda en el Sudeste Asiático y comenzó su andadura con un atentado múltiple en la turística isla de Bali el 12 de octubre del 2002, que mató a 202 personas, casi todos extranjeros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento