Comienza Eurovision
Comienza Eurovision

Cuándo
La gran final tendrá lugar el día esta noche, a partir de las 21.00 horas. El jueves tuvo lugar la semifinal de los candidatos que todavía debían luchar por un puesto en el certamen. Sólo diez de éstos se clasificaron. El resto, entre ellos España, ya eran finalistas y asisten directamente al concurso.

Dónde
En el Palacio de Deportes de Kiev, en Ucrania, país de origen de la flamante ganadora de la pasada edición, Ruslana. España ha sido anfitrión del festival en una sóla ocasión. Fue en 1969, tras el triunfo de Massiel.

Entre bambalinas
El martes 17 terminaron los ensayos de los finalistas. Ahora comienza la recta final y los nervios, alternados con pruebas de vestido y peluquería. Así será hasta que llegue el gran día.

Participantes
El certamen, que comenzó en 1956 con sólo siete concursantes -España no se incorporó hasta 1961-, batirá este año record de candidatos, en total 39 si se tiene en cuenta tanto a finalistas como a semifinalistas. De estos 39, sólo 24 son actuarán en la gala principal. Para formar parte de ese grupo privilegiado de 14 países que no deben pasar por el trago de una semifinal antes de la gala, su candidato debe haber quedado entre los 10 primeros en la edición anterior, o bien pertenecer a uno de los cuatro países más grandes de la competición, lo que asegura cada año la clasificación española.

Jurado
Hasta 1989, año en que se incorporó el voto telefónico, el jurado del festival estaba compuesto por representantes de cada uno de los países participantes que emitían su veredicto al final de la gala mediante los famosos "points". El jurado en 2005 es popular, será la audiencia quien elegirá al ganador. Además existe un "jurado de guardia" en cada país, compuesto por cuatro profesionales de la industria musical y por cuatro 'profanos', cuyos votos sólo se utilizarán en caso de que el sistema de televoto sufra alguna irregularidad o el número de votos emitidos por un país sean considerados 'insuficientes' por un supervisor.

Sistema de votaciones
Los espectadores emitirán sus votos a través de una llamada de teléfono o de un SMS. El ganador de la final será el que reciba un mayor número de votos. En caso de empate, vencerá el que haya sido votado por un mayor número de países. Un portavoz de cada país será el encargado de otorgar, según los datos recibidos, los puntos asignados a los diferentes países, en una escala del 1 al 12. Se trata de ese momento tan especial en el que el marcador no para de fluctuar durante más de 45 minutos.

Reglas del concurso
Entre otras normas, los participantes deben haber cumplido 16 años el día del concurso. Las canciones presentadas -que deben ser interpretadas en directo- no deben haber sido comercializadas antes del 1 de octubre de 2004 y su duración no debe superar los tres minutos; cada actuación no puede contar con más de seis personas sobre el escenario. Existen, además, restricciones sobre el uso de instrumentos y acompañamientos. Apenas se permite una caja de ritmos y una piano. En cuanto a los gastos del certamen, el 50% del total recaen sobre el país que organiza el evento, mientras que el 50% restante es asumido por los países participantes.

Tickets y precios
Cualquiera puede asistir, en principio, a la final, a la semifinal o a los ensayos. Sin embargo, las entradas ya están agotadas.

NOTICIAS RELACIONADAS: