Salud lamenta la "irresponsabilidad y falta de rigor" del PP por "generar alarma" sobre la subasta de medicamentos

Sánchez Rubio reitera que los pacientes "tienen en todo momento garantizado" el acceso a sus tratamientos

La consejera en funciones de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha reiterado que la selección pública de medicamentos impulsada por el Gobierno andaluz cuenta "con todas las garantías de calidad" y ha tachado de "irresponsable" a la portavoz adjunta del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, Carmen Crespo, por poner en duda las garantías y seguridad de este procedimiento.

Tal y como ha señalado Sánchez Rubio a través de un comunicado, "este tipo de declaraciones demuestra el total desconocimiento de Crespo sobre la gestión pública de las políticas farmacéuticas y pretenden únicamente desmerecer la selección pública de medicamentos, una iniciativa que está permitiendo mejorar la eficiencia en el gasto farmacéutico sin mermar la calidad de la prestación farmacéutica que se ofrece a los ciudadanos".

Sánchez Rubio ha subrayado que "el Partido Popular se sitúa nuevamente junto a la industria farmacéutica frente a los intereses de la ciudadanía, queriendo ganar notoriedad a base de generar alarma social".

Respecto al problema puntual del fármaco Valsartan fabricado por el laboratorio Rambaxy, la responsable de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha insistido en que "en ningún caso, tal y como ha afirmado erróneamente la portavoz del Partido Popular, se ha visto afectado el tratamiento de los pacientes".

En este sentido, Sánchez Rubio ha recordado que "desde el Servicio Andaluz de Salud se ha informado a las oficinas de farmacia de forma inmediata que este medicamento podrá ser sustituido, tal y como indica la normativa vigente, por el medicamento genérico de precio más bajo que decida el farmacéutico". De esta forma, el tratamiento de los pacientes no se ha visto afectado en ningún momento.

Sánchez Rubio ha recordado que los medicamentos seleccionados en el procedimiento de selección pública de Andalucía, al igual que el resto de medicamentos que se dispensan en España, "cuentan con la autorización correspondiente de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, agencia estatal adscrita al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que es la encargada de autorizar los medicamentos que se suministran en España, así como de certificar qué laboratorios pueden comercializarlos".

Además, desde la Consejería se reitera que esta iniciativa cuenta con el respaldo profesional y, de hecho, la Organización Médica Colegial ha mostrado su apoyo a la selección pública de medicamentos como medida para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario público y mantener su carácter universal. Igualmente, el Consejo Andaluz de Colegios Farmacéuticos ha reiterado su respaldo a esta iniciativa.

A este respecto, la titular de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha insistido en que "frente a la falta de rigor de la representante del Partido Popular, el Gobierno andaluz está realizando una gestión responsable para garantizar la sostenibilidad del sistema sin pérdida de derechos o merma de la calidad de la atención que se ofrece a los andaluces".

La selección pública de medicamentos permite avanzar en la eficiencia económica del sistema sanitario público en Andalucía, con un objetivo de ahorro anual de 200 millones de euros.

Andalucía es referente nacional en políticas de uso racional del medicamento, entre las que se incluye la prescripción por principio activo, un modo de indicación recomendado por la Organización Mundial de la Salud y que supone que los médicos no prescriben la marca comercial del medicamento sino el principio activo que produce la acción terapéutica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento