VTLP invita al resto de partidos a unirse para "garantizar" derechos, participación y empleo en Valladolid

La plataforma Valladolid Toma La Palabra (VTLP) ha hecho un llamamiento este jueves al resto de formaciones para unir fuerzas con el objetivo de "garantizar" los derechos, la participación y el empleo en la ciudad.
Fronteriz, Saravia, Sánchez y Bustos presentan 'Invitación al cambio'
Fronteriz, Saravia, Sánchez y Bustos presentan 'Invitación al cambio'
EUROPA PRESS
Fronteriz, Saravia, Sánchez y Bustos presentan 'Invitación al cambio'

La plataforma Valladolid Toma La Palabra (VTLP) ha hecho un llamamiento este jueves al resto de formaciones para unir fuerzas con el objetivo de "garantizar" los derechos, la participación y el empleo en la ciudad.

Bajo el título de 'Invitación al cambio', la plataforma encabezada por Manuel Saravia ha presentado cinco puntos que considera "básicos" con el fin de respaldar una "acción de gobierno" que "cubra" las necesidades de Valladolid, con el objetivo de que el resto de partidos que concurren a los comicios manifiesten, antes del domingo, día de elecciones, su disposición a tal meta.

En un momento en el que "serán necesarios consensos" para gobernar el Ayuntamiento, VTLP ha asegurado que "no es de recibo" que "ninguna" fuerza política se presente "bajo la bandera de la regeneración y permita, por acción u omisión, que el PP y Javier León de la Riva se mantengan en la Alcaldía".

Así, "es esencial" que se garanticen de forma "efectiva" los derechos básicos en un momento de "grave crisis" actual con la puesta en marcha de un Plan de Emergencia Social que trate de asegurar acceso a lo "más básico": luz, agua calor, alimentación y vivienda, según la número dos de VTLP, Maria Sánchez.

Igualmente, un Plan de Empleo contra el paro y la precariedad, con un papel "proactivo y dinamizador" por parte del Consistorio con los sectores "más provechos" de la ciudad: la rehabilitación de vivienda, el pequeño comercio y los servicios sociales.

El tercer punto de este proyecto aborda la fiscalidad desde la progresividad, para que la grandes fortunas aportan más a las arcas municipales, mientras que el cuatro contempla apuesta por la gestión pública de los servicios "esenciales", como el agua, para que se "administren desde una perspectiva social y solidaria, y no desde la lógica empresarial", según ha explicado el candidato a la Alcaldía, Manuel Saravia.

Éste mismo ha indicado que la quinta y última petición se basa en adoptar un compromiso con la transpariencia institucional para evitar casos como la "trama Samaniego", y para que la ciudadanía pueda participar en presupuestos y toma de decisiones.

"Pedimos al resto de partidos que se posiciones al respecto. La ciudadanía merece saber qué se va a hacer con su voto", ha afirmado Saravia, el cual ha explicado que la campaña electoral de VTLP en redes sociales, en las que aparece caracterizado como los personajes de la popular serie de animación 'Los Simpson', ha sido una medida "simpática" para extender la idea de la necesidad de cambio, además de para acercarse a la juventud.

Finalmente, sobre las encuestas, Saravia considera que sus resultados "marcan una tendencia cierta" y que "se pueden acercar" al resultado final —-en un cuestionario a pie de calle la formación obtendría cuatro concejales en el Ayuntamiento—-.

CONSIDERACIONES

Por su parte, el candidato Alberto Bustos ha reflexionado sobre la situación actual, previa a la campaña: un proceso electoral que será "extremadamente" abierto, con "numerosas" fuerzas en el Ayuntamiento, en el que se recoge una tendencia al "reequilibrio" y en la que "miles" de personas indecisas que observan programas y "todo lo que se dice y se hace" desde las formaciones políticas.

Ante esto último, Bustos considera que se emiten dos mensajes: el primero, "una voluntad de cambio", pues los dos partidos mayoristas "van a bajar muchos votos", y el segundo, se circunscribe en la circunstancia de que tras el día 24 de mayo los consistorios no tengan mayorías absolutas.

Por ello, VTLP ha ofrecido un pacto al resto de formaciones, "no contra el PP y sí por la ciudadanía" en aras de un cambio y con el objetivo de que, entre otros, las ayudas sociales, "no bajen de golpe", según ha apuntado Rosalba Fronteriz.

"No pretendemos un preacuerdo de gobierno, lo que se busca es garantizar a la gente que hay un acuerdo", ha matizado Fronteriz antes de invitar a este cambio que tratará de garantizar la "estabilidad" en materia de derechos sociales y "en nombre de la ciudad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento