Competencia expedienta de nuevo a Mediaset y Atresmedia por superar el tiempo publicitario

  • La CNMC ha abierto expedientes sancionadores a Mediaset y a Atresmedia por el posible incumplimiento de la Ley General de la Comunicación Audiovisual.
  • La ley establece un máximo de 12 minutos de mensajes publicitarios por cada hora de emisión, tiempo que Telecinco y Cuatro y Antena 3 habrían sobrepasado.
  • Ahora se inicia un período máximo de 6 meses para la instrucción del expediente y para su resolución.
Un hombre se indigna ante la pantalla de su televisor.
Un hombre se indigna ante la pantalla de su televisor.
GTRES
Un hombre se indigna ante la pantalla de su televisor.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto expedientes sancionadores a Mediaset y a Atresmedia por el posible incumplimiento de la Ley General de la Comunicación Audiovisual al haber superado el límite de tiempo de emisión dedicado a mensajes publicitarios.

En concreto, Competencia va a analizar en sendos expedientes si los canales de televisión Telecinco y Cuatro y Antena 3 han podido vulnerar lo dispuesto en el artículo 14.1 de la citada ley, que establece un máximo de 12 minutos de mensajes publicitarios por cada hora de emisión.

Las infracciones —de carácter leve— detectadas en Telecinco y Cuatro tuvieron lugar entre los meses de octubre a diciembre de 2014, mientras que las de Antena 3 tuvieron lugar en noviembre y diciembre de 2014.

La CNMC precisa en sendas notas de prensa que la incoación de estos expedientes "no prejuzga el resultado final de la investigación" y señala que ahora se inicia un período máximo de 6 meses para la instrucción del expediente y para su resolución, y que los operadores tienen 15 días para presentar sus alegaciones.

Una sanción muy habitual

En abril de este año, Atresmedia fue condenana a pagar 165.000 euros por incumplir diversos artículos de la Ley de Comunicación Audiovisual (LGCA) referidos tanto a la presentación como a la duración de la publicidad emitida.

El pasado septiembre de 2014, la CNMC sancionó a Mediaset, Atresmedia y NET TV, responsable del canal Intereconomía, por incumplir los tiempos máximos de publicidad, y se les impuso multas de entre 13.000 y 203.000 euros.

En octubre la CNMC volvió a abrir expedientes sancionadores a los mismos grupos por el mismo motivo.

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