Manuela Carmena
La candidata de Ahora Madrid a la Alcaldía, Manuela Carmena. EFE/Paco Campos

La candidata de Ahora Madrid a la Alcaldía de la capital, Manuela Carmena, ha asegurado que "toda" su vida ha criticado "con mucha firmeza" a ETA y que ella misma estuvo amenazada por la banda terrorista.

Lo que no dicen los que me denigran es que yo misma estuve amenazada por ETA

Carmena ha hecho esta afirmación en varios actos, después de que la candidata popular, Esperanza Aguirre, le afeara haber dicho que los etarras habían sufrido mucho, ha indicado que "es mentira que Ahora Madrid apoye ETA".

"En el año 2000, me llamó el Ministerio de Interior para informarme de que era un objetivo de ETA; había aparecido documentación sobre mí y me dijeron que tenía que tomar medidas", ha explicado la exjueza en uno de sus encuentros vecinales en el barrio madrileño de Usera, según ha informado Ahora Madrid en una nota de prensa.

Carmena, que en ese momento era jueza del Consejo General del Poder Judicial, ha explicado que varios compañeros habían fallecido a manos de la banda terrorista.

"Nunca está justificado prescindir de la vida de nadie", ha añadido.

En el cara a cara en Telemadrid, la aspirante del PP a la Alcaldía preguntó a Carmena por qué ha llegado a decir que los etarras "sufren mucho", cuando lo que han hecho es asesinar a sus semejantes, y le reprochó además la liberación de un etarra que, tras su excarcelación, dijo que no se arrepentía de los atentados.

La candidata de Ahora Madrid aseguró que le da "pena" escuchar la cantidad de "simplezas" que ha pronunciado Aguirre después de haber luchado por la democracia y la libertad desde su juventud y hoy en un acto en Usera ha contestado a los vecinos que le han preguntado sobre esa cuestión.

Carmena ha calificado las acusaciones de la líder del PP de Madrid durante el debate en Telemadrid de "patrañas", y sobre su labor jurídica en el País Vasco, ha explicado que participó "en un proceso de justicia para víctimas de abusos, que no tenían que ver ni con ETA ni con el independentismo".

Por la mañana, a preguntas de los periodistas, ha explicado que no quiso responder a las acusaciones de Aguirre en el debate porque lo consideró una "estrategia" y no creyó necesario entrar en ese terreno, ya que además a su juicio la popular se retrató a sí misma con sus descalificaciones.

"No quise, no quise explicarme porque yo sabía que era una estrategia, y era enfrentarme con la decisión de (...) enjuiciar su responsabilidad de haber liderado la corrupción en Madrid o de intentar defender mi persona de los ataques que se me hacían", ha explicado.

Carmena, ha comentado, prefirió denunciar que Aguirre lideró un Gobierno que alentó las dos "grandes mafias" de corrupción (Gürtel y Púnica) en lugar de entrar en su "juego de descalificaciones", y ha añadido que Aguirre se define a sí misma con sus "estructuras descalificadoras".

Consulta aquí más noticias de Madrid.