La secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta en funciones, Susana Díaz, ha manifestado este miércoles que Mariano Rajoy es un presidente "cruel" que no respeta el "autogobierno" de Andalucía, frente a lo que se ha mostrado convencida de que los socialistas andaluces van a ganar las elecciones municipales del domingo, levantando "la bandera de la igualdad y del empleo".

Díaz ha intervenido en un mitin en la localidad sevillana de Alcalá de Guadaíra, en el que por primera y única vez en la campaña ha coincidido con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con quien no participaba en un acto público desde la campaña de las elecciones autonómicas del pasado mes de marzo.

La última vez que coincidieron en actos públicos fue en sendos mítines en Sevilla y Vícar (Almería) durante las pasadas autonómicas de marzo, mientras que ambos han admitido que con posterioridad han mantenido conversaciones telefónicas de manera asidua.

Susana Díaz ha intervenido en el mitin celebrado en el teatro Ribera de Guadaíra antes que Pedro Sánchez, al que se ha nombrado en un par de ocasiones durante su intervención cuando ha puesto en valor que Andalucía es un referente en el resto de España en la defensa en la educación y en la sanidad pública.

Así las cosas, Díaz ha afirmado que el PSOE "tiene a la derecha de los nervios" puesto que "no queda dirigente del PP en España que no nos haya atacado". "Han sacado incluso al expresidente del Gobierno José María Aznar a pasear para meterse conmigo", ha apostillado, para criticar que Rajoy "está castigando a Andalucía haciendo lo que no se atrevería a hacer en otra comunidad: castigar al pueblo andaluz sin gobierno hasta que le salgan las cuentas".

En opinión de Díaz, "la derecha está de los nervios" porque los socialistas ganaron "y bien" las elecciones en Andalucía, y "porque se están viendo venir lo que va a pasar el domingo". Así, ha indicado que hay alcaldes del PP levantando la voz y preguntando a Rajoy "qué está haciendo con Andalucía, porque lo van a pagar en las urnas".

A su juicio, Rajoy está "castigando" a Andalucía, algo que no se atrevería a hacer con otras comunidades como Galicia o Cataluña, de manera que ha criticado que está castigando a un pueblo hasta que no le salgan "las cuentas" y no respeta el autogobierno de Andalucía, "que tiene derecho a tener su gobierno legítimamente ganado en las urnas".

Susana Díaz ha expresado que le ha dolido escuchar al presidente del Gobierno decir que ya no se habla de paro, lo que es una "crueldad" para los más de cinco millones de españoles que se levantan todos los días "con la esperanza de encontrar trabajo". Además, ha criticado que haya dicho que las mujeres se queden en casa a cuidar a los hijos, "cuando en Andalucía lo que queremos es ganar lo mismo y trabajar en igualdad para levantar los hogares que tan mal lo han pasado con la crisis".

Le ha reprochado que diga, sin embargo, que va a volver a adelantar el rescate bancario, y ha insistido en que Rajoy es un presidente "cruel" y por ello, el domingo, en Andalucía "hay que levantar la bandera de la igualdad y del empleo".

Ha lanzado varias críticas contra la reforma laboral del PP y ha afirmado que "frente a ese gobierno hay otro camino posible" y que si la derecha está de los nervios "es porque saben que a los socialistas y a Andalucía eso no nos vale, en Andalucía no queremos esa recuperación, queremos la recuperación de la gente, de los que lo pasan mal".

De esta manera, ha manifestado que hace 18 meses pidió a los andaluces su apoyo para abrir un nuevo tiempo en Andalucía y después de ello, los socialistas andaluces ganaron las elecciones europeas y las elecciones autonómicas del pasado 22 de marzo y este domingo, ha sentenciado, "vamos a ganar en votos, en alcaldes y en número de concejales".

En la misma línea, ha defendido que el PSOE ganará los comicios porque tienen "pasión, ganas e ilusión", así como hombres y mujeres comprometidos "en todos los rincones de esta comunidad, con ganas de cambiar la vida de su gente".

Susana Díaz ha pedido el voto para el PSOE el próximo domingo para defender la sanidad y la educación pública, por lo que ha rechazado las declaraciones del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, sobre el número de universidades en España.

"Los que forman el 'bloque del no' para formar gobierno en Andalucía, que preside Mariano Rajoy, ya están enseñando la patita", ha dicho Susana Díaz, explicando que "primero Rajoy dijo que sobraban universitarios y hoy Iglesias dice que sobran universidades", algo que ha censurado la socialista para defender que "al PSOE no nos sobran universidades, nos sobra insensibilidad".

En la defensa de la educación pública, se ha comprometido a que "lo primero" que va a hacer cuando su gobierno deje de estar en funciones, será establecer la gratuidad del examen para el B1 de idiomas en todas las universidades de Andalucía. "No dejéis que se atropellen los derechos de los hijos de miles trabajadores en la universidades, que nadie atropelle la sanidad pública", ha sentenciado la socialista andaluza.

Los ciudadanos que este domingo depositen en las urnas una papeleta del PSOE, estarán eligiendo, como ha expuesto Susana Díaz, por la ley de la dependencia y la atención a la discapacidad porque eso "no lo vamos a tocar". El PSOE, en palabras de la líder andaluza, "es un partido viejo, pero cuidado, no antiguo".

Y es que en Andalucía "somos un testigo incómodo, somos una tierra con mucha personalidad, y estamos dispuesto a demostrar que ante la igualdad no cedemos ni un ápice". "Al PSOE-A "no lo para nadie", ha agregado.

Ganar en alcalá y en sevilla

De otro lado, durante su intervención, Susana Díaz ha hecho varios guiños al alcalde de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones, localidad donde se ha desarrollado el acto de este miércoles, de quien ha dicho que "todos los socialistas andaluces se sienten orgullosos" por ser "un gran alcalde para una gran ciudad", a la par que se ha mostrado convencida de que en las elecciones del domingo van a ganar también en Sevilla capital el PSOE con Juan Espadas, también presente en el acto y que ha recibido un sonado aplauso del auditorio.

La socialista ha relatado que en estos cuatro años ha visto a Espadas sufrir mucho y recorrer todos los rincones de Sevilla, "siempre con una sonrisa y con una mano tendida, con lo que se ha ganado los corazones de miles de sevillanos que hoy se arrepienten de los cuatro años que ha pasado la capital con el gobierno del PP".

Por su parte, la secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, se ha mostrado convencida de que en el domingo se va a producir una nueva victoria de los socialistas andaluces y de Susana Díaz, que ha devuelto la "ilusión y la esperanza" a tantos ciudadanos en esta comunidad. Pérez la ha calificado como un "talismán" y ha criticado que haya hoy cuatro fuerzas políticas en el Parlamento andaluz que están bloqueando su investidura como presidenta y que se configure un nuevo gobierno.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.