Representantes de la Red de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Rampa) de los centros educativos del casco histórico de Sevilla han celebrado este miércoles una reunión con representantes de la Delegación territorial de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte. Sobre la mesa, los problemas del proceso de escolarización derivados del déficit de plazas en los colegios públicos del centro de la ciudad, si bien según el colectivo la Administración ha prometido "estudiar prioritariamente" la idea de crear un nuevo centro en alguno de los edificios públicos en desuso propuestos por las AMPA.

Rafael Ibáñez, portavoz de esta agrupación de AMPA, había explicado ya a Europa Press que las familias del casco histórico habían formalizado 629 solicitudes de escolarización de niños para el curso 2015/2016 de Educación Infantil, si bien los colegios de este distrito de Sevilla cuentan sólo con 600 plazas, con lo que las familias de 29 menores se enfrentan a la posible escolarización de sus hijos en otras zonas de la ciudad.

Ibáñez advertía de que desde hace al menos tres años, las AMPA del casco histórico vienen alertando de este déficit de plazas en la Educación Secundaria. En ese sentido, recordaba que el Parlamento Andaluz solicitó ya a la Junta de Andalucía la construcción de un nuevo colegio en el centro, previsto incluso en el vigente Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), así como la ampliación de aulas en dos centros ya en funcionamiento, medidas aún por materializar.

Propuestas sobre la mesa

En ese sentido, las AMPA proponían habilitar como colegio alguno de los edificios públicos ubicados en el centro y actualmente en "desuso", en concreto las antiguas instalaciones del Centro Andaluz de Teatro (CAT) en la calle San Luis, el antiguo conservatorio de música de la calle Becas o el edificio que ocupa el Liceo Francés en la calle Torneo, dado que el Liceo se traslada dentro de poco a la isla de la Cartuja.

En la última reunión, según las AMPA, los responsables de la Administración educativa se comprometieron a "estudiar prioritariamente la posibilidad técnica y jurídica de ubicar el nuevo centro en alguno de los edificios de titularidad pública en desuso" propuestos. Pero "si estas alternativas no fueran viables, las plazas educativas se crearían en construcciones de nueva planta, bien en el solar del Valle, tal como prevé el PGOU, bien ampliando alguno de los centros ya existentes, como los de Sor Ángela de la Cruz o Huerta de Santa Marina".

Asimismo, se habría alcanzado el acuerdo de "crear para el próximo curso una unidad que estará vinculada al nuevo centro, aunque hasta que el mismo esté en funcionamiento, estará ubicada y dependerá administrativamente del CEIP Huerta de Santa Marina".

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