La Fundación Cajasol edita 'El Sevillanero' especial sevillanas rocieras con 100 letras de los grandes autores

Ha editado 10.000 ejemplares de esta nueva edición que se repartirá gratuitamente por todas las hermandades que peregrinan hacia el Rocío

Tras el éxito de la edición de 'El Sevillanero' en la Feria de Abril 2015, donde se recopilaron sevillanas antiguas de los siglos XVIII, XIX y XX, la Fundación Cajasol edita esta nueva publicación especial en la que se recogen cien sevillanas rocieras, recopiladas por Francisco Javier Montiel Guerra 'Séneca de las Sevillanas', con letras a la Romería del Rocío, a la Virgen del Rocío y a los sentimientos y vivencias.

Para Montiel Guerra, según se indica en un comuniado, "las sevillanas en el Rocío son jolgorio y luz en los caminos, desgarro y sentimiento en la candela, rezo y piropo en la Ermita y suave caricia de viento en la flauta y el tambor, por ello las letras lógicamente son variadas pero todas con un denominador común: la Virgen del Rocío con los caminos, las noches, las bromas, las carretas, la procesión, los peregrinos, la flora y la fauna del coto de Doñana, y todo esto da forma a la sevillana rociera, por la mañana sevillanas de camino para amenizar la jornada intensiva y el caminar del peregrino y por la noche sevillanas de candela para el recogimiento y la oración".

Se ha contado con letras y músicas de autores y compositores como Francisco Muñoz y Pabón, Clavero, Obregón, Juanini, Beltrán, Onofre López, Hurtado, Fely Perejón, Montoya, Aurelio Verde, Moya, Isabel Fayos, Coria, Soto, Paco Lola, Pareja Obregón, Feliciano Pérez o Rafa Serna entre otros que tienen como nexo común rendir homenaje a esta Romería ancestral, que sin duda representa una de las manifestaciones religiosas y populares más universal, El Rocío.

Para el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, "se trata de una recopilación obligada, ya que la temática rociera es hoy en día la gran cantera de este género musical y la mayoría de las sevillanas que se graban tienen la Romería como núcleo esencial de sus letras. Editar 'El Sevillanero' en esta nueva presentación, sigue promocionando este cante como el mejor instrumento para la difusión de la devoción rociera con letras que aluden al Camino, a la Virgen del Rocío, a las marismas y al sentir de miles de rocieros llegados desde todo el mundo".

Con la publicación de este libreto, continúa Pulido, la Fundación Cajasol "muestra de nuevo su apoyo e implicación con las tradiciones de nuestra tierra contribuyendo a la difusión de su patrimonio musical y cultural, ya que podemos asegurar, sin opción a equivocarnos, que es la gran cantera actual del género de las sevillanas. Muchos de los grupos y solistas del momento que han salido o pertenecido alguna vez a algún coro rociero, y otros muchos grupos del aljarafe, están vinculado de cualquier modo al Rocío y su entorno. También destacaremos que prácticamente todos los fines de semana en la aldea del Rocío se crea un ambiente de copla y compás en los porches y patios de sus casas", matiza.

La sevillana rociera es la temática más grabada en discos en los últimos 30 años sin lugar a dudas. Un total de 10.000 ejemplares se han editado y se están repartiendo de forma gratuita entre las hermandades que durante estos días peregrinan a la Ermita del Rocío, así como en la propia aldea o en la sedes de la Fundación Cajasol en Huelva, Sevilla, Cádiz y Córdoba.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento