UNIR es la única universidad española que ha contribuido en la elaboración de la última edición del NMC Horizon Report 2015 Higher Education Edition. Para la presentación de este documento, referente mundial en las tendencias de uso de la tecnología con fines educativos, se celebrará una sesión en formato openclass el próximo jueves 21 de mayo a las 16,30 horas.

En ella, Miguel Arrufat, consejero delegado de UNIR y experto en la materia, y el vicerrector de Investigación y Tecnología, Daniel Burgos y director de la cátedra UNESCO en eLearning, presentarán la traducción al castellano de esta edición y hablarán sobre sus conclusiones.

Además, participará Samantha Becker, como representante de NMC, desde Estados Unidos. Cualquier persona interesada podrá acceder gratuitamente a la presentación mediante este enlace: http://masterclass.unir.net/presentacion-de-horizon-report-2015-en-educacion-superior-en-castellano.html.

Horizon report 2015

Se trata de la tercera vez consecutiva que UNIR, a través del Vicerrectorado de Investigación y Tecnología (UNIR Research, http://research.unir.net), y gracias a la Cátedra UNESCO en eLearning y a la cátedra ICDE en Recursos Educativos Abiertos, traduce al castellano este informe considerado a nivel mundial como el mayor indicador de tendencias tecnológicas en el campo educativo.

New Media Consortium y EDUCASE Learning Initiative elaboran anualmente el informe mediante la consulta a un amplio panel de expertos en todo el mundo, del que forma parte UNIR como única universidad española. El informe divide las mayores tendencias en educación en tres etapas: las que se adoptarán a corto plazo, las que podrían implantarse en dos o tres años, y las que precisan 5 años o más.

En cuanto a las áreas de mayor innovación tecnológica para la educación, el informe destaca la implantación en un año o menos, del aula invertida (flipped classroom), o de "trae tu propio dispositivo" (BYOD, Bring your own device), además de los retos del rediseño de los espacios educativos y el incremento de la combinación entre aprendizaje formal e informal.

Entre las tendencias a medio y largo plazo el documento destaca las posibilidades de la personalización de itinerarios en la educación, analítica del aprendizaje y la gamificación.

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