Un total de 332 proyectos de municipios de toda la provincia se han presentado ya en la Diputación de Sevilla para optar a los fondos que ésta facilita con cargo a su superávit, encauzado a través del denominado Plan Supera, que afronta ahora su tercera edición.

Según han informado a Europa Press fuentes de la Diputación, esta cifra irá aumentando en próximas fechas, ya que corresponde a la cifra inicial obtenida antes de que la entidad presidida por Fernando Rodríguez Villalobos decidiera ampliar el plazo para facilitar a los municipios la presentación de nuevas iniciativas.

De este modo, de esas más de 300 solicitudes, prácticamente la mitad se han dirigido a la mejora de vías públicas, 64 proyectos de parques y jardines, 56 iniciativas para la mejora y gestión de edificios de usos múltiples y una veintena para el impulso de la eficiencia en el alumbrado público.

También, se han presentado iniciativas para la ordenación del tráfico, la mejora energética, la mejora del patrimonio histórico y artístico y el impulso de la promoción turística, entre otros.

El mencionado programa, el Plan Supera, nació para reconducir los excedentes económicos de las liquidaciones de los ejercicios presupuestarios 2012 y 2013 de la Diputación provincial, con 39,3 millones y más de 25 millones, respectivamente. La Diputación acordó el gasto de los citados 39,3 millones de 2012 en actuaciones propuestas por los ayuntamientos, mientras los 25 millones de 2013 fueron destinados a mejoras en su propio patrimonio.

Dado que la liquidación del ejercicio presupuestario 2014 ha arrojado un excedente económico de unos 30 millones, la institución ha resuelto destinar este fondo, de nuevo, a actuaciones propuestas por los municipios y tramitadas por los mismos. Estos aproximadamente 30 millones, así, han sido ofrecidos de nuevo a los ayuntamientos, con un criterio según el cual el 70 por ciento de los fondos estará destinado a municipios de menos de 20.000 habitantes.

Aunque el plazo habilitado para que los ayuntamientos aprobasen en sus plenos las actuaciones a financiar con cargo a este fondo había sido fijado en principio para el 16 de abril, medió una ampliación hasta este miércoles tras la revisión, por parte de la Intervención de la Diputación, de la nota ministerial que determinaba la apertura del abanico de obras para aplicar el superávit del ejercicio presupuestario 2014 de la institución provincial.

Y es que merced a la Ley Estatal de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, que entre otros aspectos regula el destino de los superávit económicos de las administraciones públicas, en las anteriores aplicaciones de los excedentes presupuestarios de la Diputación de Sevilla no fueron incluidas actuaciones relacionadas con el deporte, la sanidad o la educación, materias que sí podrán ser abordadas en esta ocasión a cuenta de la mencionada nota ministerial.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.