La iniciativa 'Pan Cada Día', promovida por el sector español aglutinado en torno a dicho alimento, ha presentado este miércoles en Sevilla su campaña 2015, así como los datos de consumo del mismo en Andalucía, que se sitúa como la región que más ingiere dicho producto en el conjunto de España, con cerca de 39 kilos por persona y año.

En Andalucía se consumieron, según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) difundidos por 'Pan Cada Día', 333.396 miles de kilogramos de pan en 2013, periodo en el que la adquisición de este producto aumentó, pasando de 35,87 kilos por persona en 2102 a 38,61 en 2103.

La presentación en Sevilla de la campaña 2015 de 'Pan Cada Día' se ha realizado en el marco de un desayuno de trabajo que ha congregado a medios de comunicación y nutricionistas, a quienes, además de presentar los datos de consumo en la región, desde la iniciativa se les ha trasladado "una vez más la importancia que este alimento tiene en una dieta equilibrada".

Según señala 'Pan Cada Día' en una nota, el consumo de pan en España es "relativamente bajo", de modo que se consumen "apenas 100 gramos al día", cuando "la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda 250 gramos por jornada".

En ese sentido, el objetivo de 'Pan Cada Día' es "frenar el descenso del consumo de pan en España e invertir esta tendencia, ya que ha disminuido de forma importante en los últimos años, pasando de 134 kilos por persona en 1964 a una media nacional 37,41 en 2013".

El presidente de la Asociación Española de la Industria de Panadería, Bollería y Pastelería (Asemac), Felipe Ruano, organización que participa en esta campaña, ha sido el encargado de presentar la jornada indicando que la iniciativa continúa este año con el objetivo de promover el consumo de un alimento básico en una dieta equilibrada.

Según ha explicado Ruano, 'Pan Cada Día' es una iniciativa que desarrolla distintas acciones de comunicación a lo largo del año, "siempre con el rigor de la base científica", para generar conocimiento sobre este producto entre los consumidores a través de los medios de comunicación y los prescriptores nutricionales. El pan, según ha remachado, es "un producto fundamental en una dieta equilibrada y existen numerosos estudios científicos que lo avalan".

Por su parte, Beatriz Navia, que es profesora titular de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, ha afirmado durante su presentación que "el pan es un ingrediente inamovible", base de la dieta mediterránea, junto con el aceite de oliva, lo que le convierte en "un alimento especialmente idóneo a cualquier edad, porque, además, no contiene apenas grasas e incluye nutrientes necesarios para el organismo".

El perfil de consumidor intensivo de pan, también en Andalucía, igual que en toda España, es el de hogares numerosos —más de cuatro personas—, formados por parejas con hijos de edad media y mayores, al igual que las parejas adultas sin hijos, cuyo responsable de la compra tiene más de 50 años, no activa, y que vive en poblaciones pequeñas/medianas de hasta 10.000 habitantes, según información del Magrama difundida por 'Pan Cada Día'.

Andalucía es "una de las regiones españolas con mayor arraigo de la cultura del pan", y en esta comunidad se dispone de "variedades propias de reconocido prestigio como las vienas, los molletes, los picados o los panes de kilo", e incluso existe un tipo de pan que cuenta con Indicación Geográfica Protegida (IPG), el pan de Alfacar, propio de la población granadina del mismo nombre. Se trata de un alimento que comenzó a amasarse en el siglo XVI y desde entonces ha ido convirtiendo al municipio en "uno de los pilares de la industria panificadora del sur del país".

Para este año, 'Pan Cada Día', una iniciativa de la cadena de trigo, harina y pan, ha programado distintas acciones dirigidas a diferentes públicos objetivos como es la participación en congresos de nutrición y la organización de talleres prácticos para prensa y otros colectivos relacionados con la alimentación. Además, organizará una vez más el Día Mundial del Pan, el 16 de octubre, y colaborará, a traves de las redes sociales, con otros productos agroalimentarios que se consumen junto con el pan.

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