La asociación Ecologistas en Acción ha anunciado su petición a la dirección del espacio natural de Doñana para la dotación de medios y personal por parte de la Junta de Andalucía, al objeto de que puedan desarrollar su labor, del colectivo de agentes de medio ambiente, así como también para la presencia y participación de este sector en la preparación del Plan Romero que anualmente cubre las eventualidades que puedan derivarse del tránsito de las hermandades camino de la aldea de El Rocío.

El portavoz de Ecologistas en Acción en el Consejo de Participación de Doñana, Juan Romero, ha indicado a Europa Press que a pesar de que entre las competencias de los agentes medioambientales se cuenta levantar actas relacionadas con las pernoctas en el entorno, la vigilancia y control sobre el vertido de residuos o la afección a animales, no se les tiene en cuenta, al margen del hecho de que "están bajo mínimos y los mismos efectivos tienen que hacer el triple de trabajo".

"No es una buena noticia", ha sentenciado Romero, que ha lamentado que los agentes de medio ambiente hayan quedado, de esta manera, como "meros vigilantes y policías de tráfico, controlando la entrada y salida de personas", cuando su verdadera labor debe centrarse en la vigilancia medioambiental de un espacio protegido, trabajo para el que "no tienen personal ni medios suficientes". Y es que "muchas de sus competencias se les quitan o anulan coincidiendo con la romería del Rocío".

El portavoz de Ecologistas en el Consejo de Participación, órgano para el que también solicita la presencia "permanente" de estos agentes y del Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, también alerta del "tremendo" peligro de incendios y critica que "solo de la provincia de Cádiz van a dormir un mínimo de dos noches en la Reserva Biológica de Doñana, que tiene uso científico y de conservación".

En cuanto a otras problemáticas, Romero subraya que muchas hermandades colaboran en cuanto al vertido de basuras, "pero hay otras con esta tarea pendiente", mientras que "todavía hay gente que piensa que un caballo es algo mecánico".

SEO/

Birdlife reclama vehículos tradicionales

Por otro lado, el colectivo SEO/Birdlife ha puesto el foco, en un comunicado, en la acumulación de tractores y vehículos todoterreno, que "genera molestias a la fauna protegida, además de crear nuevas rodadas, pérdida de cubierta vegetal y conatos de incendio".

En opinión del técnico de SEO/BirdLife en Doñana, Carlos Dávila, "el uso de vehículos a motor por el interior de Doñana se encuentra regulado y muy restringido por la normativa del propio espacio, por lo que carece de sentido que cada mes de mayo, en plena época de reproducción, se autoricen miles de tránsitos que atraviesan las áreas más sensibles de Doñana, incluyendo zonas de lince ibérico y águila imperial".

SEO/BirdLife defiende la importancia de la romería de El Rocío como parte del patrimonio cultural de Andalucía y expresión de las tradiciones seculares de sus pueblos y considera, además, que la conservación de este patrimonio cultural debe ir unida a evitar cualquier afección al patrimonio natural sobre el que se desarrolla y que atesora el mismo valor.

Igualmente, la asociación ha manifestado que los criterios sociales deben ser tenidos muy en cuenta, si bien "nunca pueden mediatizar la gestión del espacio natural, obligada por ley a conservar los hábitats prioritarios y especies protegidos de Doñana". Sin embargo, "no existe un estudio técnico del impacto ambiental acumulado generado por los tránsitos ni se siguen criterios científicos a la hora de estimar la capacidad de carga que pueden admitir los ecosistemas de Doñana ni sus variaciones interanuales".

Según Dávila, "es necesario seguir el ejemplo de aquellas hermandades que han sabido conservar las tradiciones a lo largo de los años, como la de la Línea de la Concepción (Cádiz), cuyo viaje a través del Parque Nacional de Doñana se integra por completo en el paisaje".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.