El bailaor Andrés Peña llega al Ciclo 'Jueves flamencos' de la Fundación Cajasol con 'Órdago a la grande', un espectáculo que se alzó con el Premio del Público del XVIII Festival de Jerez y que "quiere reflejar una apuesta personal por la vida, por superar una pérdida con la llegada de otra persona muy importante".

Así lo ha explicado durante la presentación de este espectáculo, en el que ha participado la directora de Acción Cultural y Comunicación de la Fundación Cajasol, Pilar Lacasta, y cuya intervención el jerezano ha comenzado con un recuerdo al guitarrista y cantaor Manuel Molina, del que ha dicho "era una persona muy feliz y nos ha dejado un legado muy bonito".

De este modo, señala que 'Órdago a la grande —título que toma del ámbito del mus— está basado en un período de tiempo y unos sentimientos que "la vida te trae cuando fallece mi padre y en unos meses te llega la noticia de que tú vas a ser padre, y ahí tienes un choque de emociones".

Así, Peña apunta que este montaje —que no se ha representado en ninguna otra ocasión desde Jerez— comienza con una pieza que le ayudó a montar Eva la Yerbabuena, "una pieza muy al estilo de Eva, una vidalita en la que nos metemos por bulerías y enganchamos con una seguiriya", en la que participan los cantaores David Carpio, Miguel 'Londro', Miguel Lavi y Emilio Florido, porque el cante "tiene mucha importancia en esta obra".

Luego, para representar el "estado de explosión" que supone la noticia de que va a ser padre, Pilar Ogalla —madre de su hija y artista invitada en esta obra— baila unas alegrías, para seguir con un bloque de cuatro palos formado por fandango, tangos, polo y abandolaos, que "representan una partida de cartas", y pasar directamente a la soleá "donde representamos la tristeza de la pérdida".

"ella es la alegría de mi llanto"

El montaje, en el que a la guitarra estará Jesús Guerrero y Lolo 'El pájaro' a la percusión, finaliza con una nana que "hace referencia al nacimiento de Martina", tal y como puntualiza el artista, que añade que "termina con nana porque ella es la alegría de mi llanto".

"El mensaje es la tristeza combinada con la alegría", dice Peña, que aclara que "no es un homenaje a su padre" pero que "necesitaba hacer algo que tuviera muchas referencias suyas".

La actuación tendrá lugar este jueves 21 de mayo a las 21,00 horas en la Sede de la Fundación Cajasol (plaza de San Francisco, 1. Sevilla). Las entradas pueden adquirirse en la taquilla de la Fundación Cajasol (por la C/Chicarreros) en horario de 11,00 a 14,00 y de 18,00 a 21,00 horas, o en la web www.fundacioncajasol.com

Consulta aquí más noticias de Sevilla.