El director artístico del Centro de Perfeccionamiento Plácido Domingo, Davide Livermore, ha avanzado este miércoles que ya ha firmado el contrato "definitivo" como intendente del Palau de Les Arts, en el que queda resuelta la "incompatibilidad" jurídica que le impedía compaginar ambos cargos y presentar la temporada 2015/2016 del coliseo, que hará pública el próximo 3 de junio.

Livermore, —al frente del teatro operístico desde el pasado mes de enero tras el cese de Helga Schmidt, imputada por presuntas irregularidades en su gestión—, venía trabajando con un contrato "puente" de plena validez pero quedaba pendiente "el problema de la incompatibilidad" que ya se ha resuelto. Los detalles contractuales se darán a conocer en una rueda de prensa específica próximamente.

Así lo ha asegurado durante la presentación de la ópera 'Narciso' de Domenico Scarlatti, que cierra la presente temporada de Les Arts. Una ocasión que ha aprovechado para avanzar la "inminente presentación" de la siguiente, que será ya la décima en este espacio y que contará con 14 títulos.

La programación, cerrada desde mediados del mes de marzo, se ha retrasado su presentación hasta clarificar los pormenores del contrato de Livermore. En cualquier caso, se trata de un programa "importante, como marca esta casa, una de las casas más importantes de teatro del mundo por su calidad, con historia breve pero extraordinaria", ha destacado.

En este sentido, ha destacado también "la acogida a nivel técnico y artístico" de la gente en el Palau de les Arts como "un placer único" que hace que "toda la gente que viene para hacer cosas pueda tener esto siempre en su recuerdo". Todos aquellos que pasan por aquí "se acuerdan para siempre de la cara de la gente que dice 'buenos días' o 'bienvenido'", ha asegurado.

"Nosotros los artistas parecemos fuertes pero somos muy frágiles, y lo necesitamos, —ha confesado—. Es la única manera por alcanzar la sensibilidad para crear algo y estar conectados con la belleza de lo que cantamos o actuamos".

Según Livermore este buen ambiente no es mérito suyo, "es mérito de quien ha estado aquí a dirigir antes de mí, y sobretodo de la responsabilidad de cada persona en su papel, cada uno trabaja con su personalidad y su manera de respetar su trabajo", ha argumentado. "Ahora es fácil decirlo como intendente y director artístico pero podía decirlo a la semana que trabajar, en su primera producción en diciembre de 2012", ha sentenciado.

Para schmidt "lo mejor"

En este punto, preguntado por la carta abierta hecha pública estos días por su antecesora al frente de la Intendencia del Palau de les Arts, Helga Schmidt, en la que defiende su inocencia y la "honradez" de su gestión en el recinto operístico, Livermore ha admitido que sin ella su camino profesional "difícilmente encontraba Valencia".

En este espacio, ha creado producciones como 'Norma', 'Otelo' o 'La Fuerza del destino' para las que Schmidt le eligió como director artístico del Centro de Perfeccionamiento Plácido Domingo, ha recordado. "Gracias a ella el Palau de les Arts se cruzó con mi carrera así que puedo desearle todo lo mejor en lo profesional y en lo personal a la señora Schmidt", ha concluido.

1.038

Solicitudes para acceder a 14

Plazas en la ocv

Por otra parte, Livermore ha recordado que las pruebas de acceso a la Orquestra de la Comunitat Valenciana (OCV) serán a lo largo de junio y principios de julio.

Será "el mayor proceso de audiciones desde la constitución de la OCV", ha destacado para cubrir 14 plazas. Hasta la fecha se han presentado 1.038 solicitudes de todo el mundo, lo que para Livermore es una "muestra del prestigio de la Orquestra de la Comunitat Valenciana y de sus nuevos directores musicales".

Consulta aquí más noticias de Valencia.