El PSOE-A ha valorado este miércoles que la Mesa del Parlamento no haya aceptado la tramitación en lectura única, contemplada en el artículo 136.1 del Reglamento de la Cámara, de la proposición de ley de Podemos sobre los datos de las cuentas bancarias de la Junta de Andalucía.

En rueda de prensa, el portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, ha considerado que, planteando esa tramitación en lectura única, Podemos pretendía un "trágala".

A su juicio, llama "poderosamente la atención" que Podemos, que ha predicado tanto sobre la necesaria participación ciudadana y democrática, "la primera iniciativa que registra en el Parlamento quiera hacerlo por una vía absolutamente excepcional y que solo funciona cuando hay acuerdo del conjunto de las fuerzas", como es la tramitación en lectura única.

Ha indicado que el artículo 136.1 solo se ha usado para cuestiones de modificación del Reglamento de la Cámara o para decisiones de carácter legislativo "muy tasadas y concretas sobre las que no había discusión". Ha señalado que jamás se ha planteado esa vía para una iniciativa que significara la modificación de elementos del alcance y trascendencia de lo que se pretende con la iniciativa de Podemos.

El portavoz socialista ha insistido en que es curioso Podemos, la primera iniciativa que plantea, pretenda hacerlo "hurtando el debate a los grupos, que no podrían enmendarla; hurtando el posicionamiento a un Gobierno que no puede pronunciarse porque sus capacidades legislativa están absolutamente coartadas por estar en funciones, y coartando a la sociedad andaluza su capacidad de comparecer en la Cámara y de plantear enmiendas a la iniciativa".

Para Jiménez, sin duda, hay una falta de coherencia entre lo que se predica y se hace cuando se llega a una cámara que es "verdaderamente preocupante".

De otro lado, en referencia al hecho de que la dirigente de Podemos, Teresa Rodríguez, defendiera ayer que si "el Parlamento trabaja a medio a gas que nos pague a medio gas", Jiménez ha considerado que esas manifestaciones ponen de manifiesto un "análisis incompleto de cuál es la realidad del trabajo de los parlamentarios". Ha indicado que si Rodríguez se refería a los grupos, Podemos trabajó de manera proactiva para que se produjera un acuerdo rápido que garantizara la financiación de los grupos.

Por lo tanto, según ha agregado, si se refiriera a los grupos, es "incongruente" la posición de Rodríguez con la que Podemos ha defendido para hacer posible el acuerdo de la Mesa que garantizara la financiación de los grupos.

En cambio, si se refería a la retribución de los parlamentarios, le ha recordado que éstos están haciendo ya su trabajo en sus circunscripciones y están cumpliendo con su tarea cada vez que la Cámara los convoca.

Para Jiménez, estas manifestaciones de Podemos obedecen a un intento de "desviar la atención" y de "echar cortinas de humo" para que no se vea que, junto al PP-A, está "impidiendo que Andalucía tenga un gobierno".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.