La Diputación de Sevilla, a través de Turismo de la Provincia de Sevilla (Prodetur), ha editado la guía 'Formación en Habilidades Directivas en la Provincia de Sevilla', en la que se presenta al territorio sevillano como espacio para el desarrollo de acciones formativas de crecimiento y mejora personal y profesional de los equipos humanos de las empresas.

La guía ha sido presentada este miércoles en una rueda de prensa en la que han participado el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos; Paula Terceño, de la empresa 'Vivir al Aire Libre', coordinadora del programa y responsable de una de las propuestas, así como el exfutbolista del Sevilla FC y entrenador Pablo Alfaro y el árbitro internacional de fútbol Luis Medina Cantalejo, en calidad de directores de una de las actividades formativas recogidas a través del Grupo Diocles, del que forman parte.

Villalobos ha explicado que la guía recoge una serie de propuestas en las que se combinan el ocio y la formación para la realización de este tipo de actividades, vinculadas al 'coaching' y en auge en el mundo empresarial, de modo que la iniciativa se sitúa "a caballo" entre el turismo de reuniones e incentivos y el turismo experiencial.

"Lo que se propone a los empleados y directivos de las empresas es la vivencia de experiencias directas en disciplinas completamente alejadas de las cotidianas, y además, realizadas fuera de los entornos habituales", ha abundado el presidente provincial en una rueda a la que han asistido también representantes del resto de empresas participantes en el proyecto.

Según ha incidido Villalobos, este programa pretende dotar a la provincia de una oferta formativa "singular, de peso y absolutamente innovadora", en un territorio, además, con un "gran potencial" en lo que respecta al turismo de reuniones e incentivos.

Al hilo, ha detallado que la Oficina de Congresos de Sevilla gestionó a lo largo del pasado año 2014 un total de 120 eventos en la provincia excluyendo a la capital, que aglutinaron a "más de 33.000 personas" y generaron "un impacto económico de más de 15 millones de euros".

Villalobos ha destacado además la importancia del "congresista", un viajero al que "interesa captar", ya que "gasta unos 170 euros al día y pernocta una media de 2,7 días", así como porque presenta "un alto grado de fidelidad" con los destinos. "Son de los que vuelven", ha remachado el presidente, que respecto a las iniciativas recogidas en la guía ha señalado que se trata de experiencias "singulares" y además "carentes de estacionalidad".

Villalobos ha remarcado además que los recursos empleados "están fuertemente asentados y vinculados a la provincia de Sevilla, de forma que difícilmente podrían concebirse su conjunto en otro ámbito".

Contenido de la guía

En concreto, la guía presenta diez propuestas, de las que nueve se desarrollan en otros tantos municipios de la provincia y una en Sevilla capital. Entre las primeras figura una localizada en el Cortijo 'El Esparragal', en el término de Gerena, desarrollada por la citada empresa 'Vivir al Aire Libre', y donde los participantes podrán realizar una actividad que aprovecha la cetrería como fuente de inspiración y entrenamiento para potenciar las competencias vinculadas al liderazgo de equipos.

La representante de dicha empresa, Paula Terceño, ha destacado que el "importante componente lúdico" del que están revestidas estas actividades no les resta "seriedad", al tiempo que ha explicado que la "ruptura de los parámetros habituales" y la "descontextualización" de los participantes respecto de "los contextos en los que están habituados a trabajar" que promueven estas actividades aumenta las posibilidad de "entrar en sus mentes y remover los esquemas a los que están habituados", según apuntan estudios en psicología laboral.

Se trata, según ha resumido, de una "apuesta muy interesante" en el contexto actual de la economía, y para la que la provincia de Sevilla supone un "contexto idóneo" para favorecer estas propuestas.

Otra de las actividades de la guía está dirigida por el Grupo Diocles, representada en la rueda de prensa por Pablo Alfaro y Luis Medina Cantalejo, y es una experiencia basada en sus vivencias dentro del mundo del fútbol y su traslado a la gestión de equipos, principalmente en lo referente a la toma de decisiones.

En ese sentido, Medina Cantalejo ha señalado que un árbitro puede aportar "la experiencia de levantarse después de un error, de gestionar, de saber manejarse en un ambiente de incertidumbre", y ha valorado la oportunidad de "aportar experiencias en sitios que no son un aula normal y corriente".

En otra de las acciones que recoge el catálogo, el torero Eduardo Dávila Miura, junto con la empresa Bull Team, conducen una actividad basada en los valores y el espíritu del toreo como herramienta para la construcción de equipos eficaces.

Cifras turísticas

El presidente de la Diputación de Sevilla ha aprovechado esta rueda de prensa para valorar los "excelentes momentos" que está viviendo la provincia sevillana en materia turística, sin tener en cuenta a la capital.

Así, ha destacado que, en lo que va de año y en el territorio de los municipios sevillanos —excluida la capital— se ha incrementado un 27 por ciento el número de viajeros y un 34 por ciento el de pernoctaciones en el conjunto de alojamientos reglados respecto al mismo periodo de tiempo del año anterior, un porcentaje de crecimiento que "supera con creces el de otros destinos turísticos dentro del conjunto regional".

Para Villalobos, son datos que demuestran que se ha cogido "un buen rumbo" que no se va a soltar, y que la estrategia de "segmentación de la oferta por productos" está resultando "acertada".

También ha incidido en que la Diputación ha caminado en esta materia "siempre de la mano de los empresarios" y "nunca en dirección opuesta a la del mundo empresarial", al que se le presta "apoyo" y se les busca "abrirles camino y prestarles ayuda desde el punto de vista presupuestario".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.