Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras han pedido hoy a la patronal de la limpieza retomar el "espíritu negociador" tras "tres años sin convenio". Además, han anunciado una concentración para mañana, 21 de mayo, a las 19:00 horas, frente al Palacio de Gobierno.

En rueda de prensa, el secretario de Organización de la Federación de Servicios de Comisiones, Javier García, y el responsable de la negociación del Convenio de Limpieza de UGT, Roberto Fernández, han detallado la situación en que se encuentra la negociación.

Fernández ha señalado que "las empresas están obstaculizando" el desarrollo de la misma, citando a Eulen, Clece (que se encarga del San Pedro) y Limpisa. La negociación, ha dicho, la está desarrollando la Federación de Empresarios, a un cuarenta por ciento, y ASPEL.

Ha explicado que el sector lleva tres años sin convenio, con una subida nula anual del salario. La patronal ofrece, ahora, un 0,5 por ciento para el 2016 a cambio de reducir de tres a dos los días de asuntos propios. También, llevar la antigüedad a tablas y establecer un máximo.

García, por su parte, ha detallado las propuestas sindicales que pasarían, ha dicho, por actualizar el IPC y, después, introducir un uno por ciento para 2016 y otro tanto para 2017.

También piden que los trabajadores de la limpieza se beneficien del Plus Tóxico Penoso de las empresas en las que el resto de empleados lo disfrutan, y reducir la jornada ocho horas o contar con un día más de asuntos propios.

Así mismo, un plus de festivos y domingos, de 6,5 euros, e introducir el alumbramiento dentro de los permisos por hospitalización o enfermedad grave.

Los sindicatos desarrollarán mañana dos asambleas y, a las 17:00 horas, una concentración en el Palacete porque "el treinta por ciento de los trabajadores están empleados para la Administración". En total, el sector cuenta con 2.500 trabajadores en La Rioja.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.