La carrera de Medicina podría implantarse el curso que viene en el campus de la UCAM en Cartagena, pues, según ha informado su presidente, José Luis Mendoza, el título ya ha recibido los primeros informes favorables de la ANECA. No obstante, Mendoza asegura que la implantación del grado en el campus de la ciudad portuaria depende de los resultados electorales.

"Si gana el PP seguro que la podremos poner el curso que viene y empezar en noviembre porque tenemos su promesa, pero si no gana en la Región ya no sabemos qué pasará", ha comentado el presidente de la institución en una rueda de prensa convocada para informar de los nuevos títulos que se ofertarán en Cartagena a partir de septiembre.

Durante su intervención, Mendoza también ha hecho alusión a los problemas que están teniendo los alumnos de Medicina de la UCAM para realizar las prácticas curriculares.

"Nos tenemos que conformar con las migajas que nos deja la pública porque ellos escogen primero los centros de prácticas y tenemos que mandar a nuestros estudiantes a varios kilómetros de distancia para hacer las prácticas cuando sé de primera mano que hay muchos servicios hospitalarios a los que la pública no manda a nadie", ha denunciado.

El presidente de la universidad confía que cuando implanten el nuevo título en Cartagena no exista tal problema. "En Cartagena hay dos hospitales maravillosos y espero que haya un equilibrio y sentido común", ha pedido.

El curso que viene se empezarán a impartir en Cartagena los grados en Criminología, Fisioterapia, Psicología, Turismo, así como en el Instituto de FP Superior se darán clases de Educación Infantil y de Técnico Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas (TAFAD).

Todo ello ha supuesto una inversión de más de 10 millones de euros y se prevé que haya una media de 60 alumnos por curso, con lo que los 200 estudiantes con los que cuenta actualmente el campus de Cartagena se podrían incrementar hasta superar los 300 alumnos.

Mendoza considera necesario "reforzar" el campus de Cartagena para "resultar más atractivos, pues yo entiendo que hay mucha gente que tenemos estudiando en Murcia y que son de aquí, pero quieren salir de casa". De esta forma, ha informado de que planean poner en marcha un Centro de Alto Rendimiento Deportivo, "para aumentar la calidad del campus y contar con las mejores instalaciones deportivas de la zona". A su vez quieren poner en marcha una Escuela Náutica Superior, algo que actualmente están consultando con la ANECA.

Durante su alocución, el presidente de la institución ha realizado un balance de los 20 años de andadura de la UCAM, en el que ha afirmado que el 40 por ciento de los estudiantes que hay ahora son de fuera de la Región "porque somos la universidad más barata de España y con una alta calidad como dicen los rankings que se hacen de las universidades".

En la rueda de prensa también ha intervenido Josefina García, la Rectora de la UCAM, y ha destacado que "en la UCAM lo primero son los alumnos y todas las titulaciones de Cartagena cumplen con todos los requisitos de calidad".

Los nuevos títulos de grado se unen a los que actualmente se imparten en Cartagena, que son Enfermería, Educación Infantil, Educación Primaria, Derecho y CAFD.

Consulta aquí más noticias de Murcia.