La comunidad autónoma de Extremadura ha firmado un convenio de colaboración con el Ministerio de Interior por el que la aplicación telemática que sustenta el punto de coordinación de las órdenes de protección adscrito al IMEX se integra con el sistema de seguimiento en los casos de violencia de género del ministerio.

De esta forma, los puntos de coordinación extremeños tendrán acceso a la información relacionada con estas víctimas que obran en poder de Interior, lo que permitirá avanzar en la interconexión de datos y plataformas que integran la información y los recursos para asistir a las mujeres víctimas y a sus hijos.

La firma ha tenido lugar este miércoles en Mérida por parte de la consejera de Empleo, Mujer y Políticas Sociales, María Ángeles Muñoz, y el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martín Vázquez, ante la presencia de la Delegada del Gobierno, Cristina Herrera.

Según ha recordado Muñoz, hasta ahora, la información de carácter policial, judicial y penitenciaria de todos los casos de violencia de género que se producían en Extremadura llegaban a los puntos de coordinación a través de la Delegación del Gobierno previa su solicitud, mientras que gracias a este convenio los funcionarios podrán acceder, debidamente acreditados, de manera directa a la información actualizada que sobre estos casos tiene Interior.

Esta información comprende las evaluaciones sobre el riesgo de las víctimas, las medidas de protección policial de su entorno y el de sus hijos o los cambios de ubicación de la mujer víctima, por lo que se avanza de una forma "eficaz" en la protección y se facilita la tarea de los profesionales que atienden a estas personas.

Asimismo, el acceso inmediato a las bases de datos del Ministerio de Interior va a permitir completar la "efectividad" de la aplicación ATC-VioGén, a tu lado contigo, que se activará en las próximas semanas, ha apuntado la consejera.

"Con la firma de este convenio seguiremos apoyando a las víctimas, seguiremos celebrando vidas y no llorando muertes", ha destacado María Ángeles Muñoz, quien ha valorado que la comunidad cuenta con más de 250.000 euros de parte del Ministerio de Servicios Sociales para atender a las víctimas de violencia de género, financiación un 30,5 por ciento mayor respecto al año pasado.

Este importe estará destinado a programas de asistencia social e integral a víctimas de violencia de género, de atención especializada de menores, a la mejora de la coordinación y formación y a programas personalizados de atención a mujeres víctimas.

Así, y según ha recordado, en 2014 se contó con una cuantía de más de 193.000 euros, un importe con el que la comunidad realizó nueve programas específicos de atención integral a mujeres y menores, de los que se beneficiaron 1.500 extremeñas y sus hijos.

Por su parte, el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martín Vázquez, ha destacado que este miércoles es un día importante para la mayor protección de las mujeres amenazadas y sus hijos en la comunidad, porque las tecnologías de Extremadura e Interior "suman esfuerzos" y "ponen en común" medios tecnológicos "al servicio de la seguridad y la libertad".

Martín Vázquez ha definido los actos de violencia de género como "los mayores exponentes de la cobardía, los crímenes más siniestros", ya que se ejercen sobre mujeres y menores "prevaliéndose de una pretendida situación de superioridad".

Asimismo, el secretario de Estado ha recalcado que son ya siete las comunidades que se han incorporado al sistema VioGén, junto a muchos ayuntamientos que han sumado al mismo a sus cuerpos de policía local.

Víctimas de violencia de género en 2014

Preguntada por el número de mujeres víctimas de violencia de género el pasado año, María Ángeles Muñoz ha informado que Extremadura registró un total de 753 víctimas, un 3,5 por ciento menos que en 2013.

Asimismo, y en lo que va de año, ha indicado que han muerto 13 mujeres víctimas de violencia de género, de las que una lo hizo en Extremadura, la joven Tamara Simón.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.