El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado, ha destacado este miércoles el "dinamismo" y la "gran capacidad de arrastre" de la industria agroalimentaria andaluza que ha convertido a la región en "comunidad referente" en tecnología auxiliar y de investigación.

Durante la inauguración en Infoagro Exhibition 2015, que se celebra en Almería hasta el día 22, el consejero ha valorado el peso de la industria hortofrutícola, que es "punta de lanza de nuestra economía, que protagoniza el 43 por ciento de todo el valor de nuestra actividad agrícola y el 37 por ciento del empleo, además de batir año tras años récords en exportaciones".

Así, ha asegurado que "ha sido uno de los sectores protagonistas del crecimiento registrado en las exportaciones andaluzas desde el inicio de esta etapa de crisis económica", según ha apuntado la Junta en una nota. El titular de Economía ha añadido que en los últimos cinco años las exportaciones del agro han crecido más de un 80 por ciento "gracias en gran medida al empuje hortofrutícola", que "sigue aportando mucho en positivo a la recuperación de nuestra economía".

El consejero, que ha valorado que Almería recupere una "gran feria de la producción hortofrutícola" que destaca la innovación y el desarrollo basado en el conocimiento que se aplica en el campo almeriense; ha señalado que en 2014 se exportaron más de ocho millones de toneladas de productos hortofrutícolas andaluces, de ellos una gran parte se obtuvieron en Almería, "una provincia que ha pasado en los últimos años de tercera a primera provincia exportadora en esta rama de nuestra comunidad".

Sánchez Maldonado ha subrayado la importancia de la apuesta público-privada por este sector, gracias a la que se han logrado "importantes" hitos en sanidad vegetal, en control biológico, en modernización de estructuras agrarias, en diversificación de productos y en concentración de la oferta para competir con más fuerza en los mercados internacionales. "La mayoría de estas innovaciones han sido desarrolladas y aplicadas aquí, en los cultivos y empresas almerienses", ha apostillado.

"Este va a ser un año decisivo para nuestra economía, en el que esperamos se afiance el inicio de un ciclo económico más favorable a nivel regional, nacional e internacional. Es fundamental estar preparados y activos para aprovechar las oportunidades que surjan", ha explicado.

Con esto, Sánchez Maldonado ha avanzado que el próximo gobierno trabajará en la aprobación de una Ley Integral de Agricultura o del Plan Estratégico de la Agroindustria 2020, o la propuesta de reforma que la Junta de Andalucía trasladará al Congreso de los diputados de las tres leyes estatales que han provocado "un considerable aumento de los costes energéticos en el regadío andaluz".

Estas medidas, según ha indicado Sánchez Maldonado, se unirán a las ya existentes de colaboración con el sector, con las que estamos atendiendo a sus retos más inmediatos como el desarrollo de nuevos productos de cuarta y quinta gama, la concentración de la oferta mediante alianzas efectivas o estables o la mejora del posicionamiento en mercados tradicionales y nuevos mercados, entre otros.

Consulta aquí más noticias de Almería.