El comité de empresa de la APS alerta del "recorte radical" de inversiones en el Puerto de Santander

En un comunicado de prensa, el comité de empresa de la APS señala que todo ello, sumado a la "pésima y caprichosa" planificación de los servicios, están "poniendo en riesgo la operatividad y la seguridad del puerto", además de ofrecer un servicio "precario" a los usuarios.
Espigón de Raos
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AUTORIDAD PORTUARIA
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El comité de empresa de la Autoridad Portuaria de Santander (APS) ha denunciado este miércoles el "recorte radical" de inversiones en el Puerto de Santander y "la disminución progresiva de dotaciones tanto de medios materiales como de personal que está sufriendo su plantilla".

En un comunicado de prensa, el comité de empresa de la APS señala que todo ello, sumado a la "pésima y caprichosa" planificación de los servicios, están "poniendo en riesgo la operatividad y la seguridad del puerto", además de ofrecer un servicio "precario" a los usuarios.

A su entender, esta línea de actuación tiene por objeto justificar una progresiva "externalización-privatización de servicios, en un proceso que desde hace tiempo -aseguran- se está viviendo en esta empresa".

El comité denuncia que los "pregonados buenos resultados" del Puerto de Santander "no son tales", puesto que "a falta de datos oficiales del año 2014, en 2013 hubo un descenso del 2,34%", más atribuible, a su juicio, "a la ausencia de esfuerzos institucionales por atraer tráficos a nuestro puerto, que a la coyuntura económica".

"Con una inversión prácticamente inexistente en la propia actividad productiva del puerto, se han dedicado todos los esfuerzos económicos en proyectos que no son la base de su funcionamiento diario, con el único objetivo de obtener una rentabilidad política de los mismos", afirma el comité.

Cesión de terrenos portuarios

En este sentido, critica que se ceden terrenos dedicados a la actividad portuaria "sin ninguna contraprestación, y los supuestos beneficios se han obtenido a base de reducciones draconianas en las inversiones y los gastos corrientes, entre ellos los de personal, lo que ha dado origen a situaciones de una precariedad absoluta en cuanto a medios humanos y materiales", insiste.

Por otro lado, denuncian que desde la Dirección "se desoyen de forma reiterada" las propuestas que el comité lleva tiempo realizando para la convocatoria de bolsas de trabajo y la cobertura de las vacantes que se producen. "Así, se está condenando a este Puerto a una deficiente gestión de sus competencias, al no poderlas atender de forma apropiada por falta de efectivos", afirman.

Asimismo, el comité denuncia que se está poniendo "en riesgo la salud, tanto física como psíquica", de los trabajadores, en especial los del colectivo de policía portuaria, ya que "para cubrir servicios básicos para los que no hay suficiente personal, se les aplican constantes cambios de turno en sus días libres, cuya notificación se realiza en repetidas ocasiones con menos de 24 horas de antelación".

Según señala, esto ha provocado la petición hace meses por parte de los delegados de prevención, de una evaluación de riesgos psicosociales, ya que "la situación se está haciendo insostenible y el clima laboral es irrespirable", asegura el comité, denunciando que dicha evaluación "no termina de realizarse".

Por otro lado, denuncia que la planificación de los servicios del "escaso número de efectivos" se viene realizando de forma "arbitraria y caprichosa", "y parece estar pensada únicamente para atender y tener contentos a determinados clientes, desatendiendo en muchas ocasiones la vigilancia del resto de zonas" en las que también hay mercancías consignadas por otras empresas, que igualmente se encuentran dentro del recinto portuario sujetas al mismo reglamento.

Por último, el comité anuncia su intención de tomar "medidas contundentes si no se corrige la peligrosa deriva a la que los dirigentes actuales están conduciendo al Puerto de Santander".

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