Un grupo de investigadores de la Universitat de les Illes Balears (UIB) participa en un proyecto de investigación sobre la influencia del entorno marítimo en las ciudades portuarias y, así, analizará la transformación urbana, social y económica del Molinar.

Según ha informado la UIB en un comunicado, Palma será una de las 11 ciudades portuarias en las que este proyecto de investigación fija su atención y los antropólogos sociales de la Universidad, Alexandre Miquel y Marc Morell, realizarán un trabajo de campo y de archivo sobre el puerto del Molinar.

La elección de este barrio nace del hecho que constituye una especie de suma de los centros de interés del proyecto general y, de forma específica, de las características sociales e históricas de Mallorca.

Además, con el conflicto actual abierto sobre la propuesta de construcción de un "macropuerto, con dimensiones identitarias pero también claramente políticas" reorganiza esos factores y "hace replantear un cambio de modelo portuario a gran escala en el que entran en juego muchos otros elementos".

Según dicen, la ampliación del puerto del Molinar se ha convertido en el foco mediático de un conflicto que enfrenta intereses normalmente opuestos en cuanto a los valores de usos y de cambio que se generan.

El proyecto de los investigadores estará en marcha en el 2017 y durante este tiempo se prevé, además del trabajo de campo y de archivo, hacer publicaciones de ámbito internacional, así como participar en seminarios y congresos.