Formentera realiza 240 consultas de Oncología desde 2013

Un total de 240 consultas de Oncología se han llevado a cabo en el Hospital de Formentera desde marzo de 2013. En concreto, 133 fueron en 2014, 8 primeras consultas y 125 sucesivas, y 107 en los cinco primeros meses del presente año, 5 primeras consultas y 104 sucesivas.

Un total de 240 consultas de Oncología se han llevado a cabo en el Hospital de Formentera desde marzo de 2013. En concreto, 133 fueron en 2014, 8 primeras consultas y 125 sucesivas, y 107 en los cinco primeros meses del presente año, 5 primeras consultas y 104 sucesivas.

Además, el Área de Salud de Ibiza y Formentera ha informado sobre la incorporación en el Servicio de Oncología Médica de una nueva especialista, la doctora Iria González Maeso. Con ella, ya son cuatro los facultativos en plantilla.

Según han explicado desde el Área de Salud, la doctora González es licenciada por la Universidad Autónoma de Madrid y realizó su período de formación como Oncólogo Médico en el Hospital del Mar en Barcelona, donde posteriormente desarrolló su labor asistencial e investigadora desde mayo de 2012 hasta su incorporación al Área de Salud de Ibiza y Formentera.

Una de las razones de la incorporación del cuarto oncólogo es dar respuesta a la necesidad de continuar potenciando las consultas en Formentera, que actualmente ya se realizan quincenalmente, frecuencia que se pretende ampliar a semanal en los próximos meses.

Además, los pacientes oncológicos residentes en la Pitiusa menor también comenzaron el año pasado a recibir los tratamientos de quimioterapia en su propio Hospital. Fruto de la estrecha colaboración entre los servicios de Farmacia, Hematología y Enfermería se desarrolló un protocolo de administración y transporte de citostáticos que permitió ese "avance tan importante en la atención del paciente oncológico de Formentera", según el doctor Carlos Rodríguez, que ha destacado "una increíble mejora de la calidad asistencial para el enfermo oncológico" de la menor de las islas Pitiusas.

En estos meses, desde el segundo trimestre del año 2014, fecha que en la que se iniciaron los tratamientos de manera progresiva, han recibido quimioterapia 16 pacientes y se han efectuado un total de 128 sesiones, de las que 53 se realizaron en 2014 y 75 en lo que va de año.

El aumento de la actividad de Oncología en el Hospital Can Misses también ha resultado decisivo a la hora de valorar la necesidad de ampliar la plantilla, ya que en consultas externas ha habido un incremento del 12,61 por ciento, lo que ha supuesto que se pase de las 5.391 consultas en 2013 a las 6.071 de 2014.

Desde el Área sanitaria también se han referido al Comité de Tumores, creado para la discusión de casos oncológicos de manera coordinada, donde cada caso se analiza pormenorizadamente y se establecen las fases de tratamiento por parte de los servicios implicados. Dicho comité está subdividido en cinco y ha registrado casi 1.600 casos analizados en estos años: 295 de cabeza y cuello, 721 de digestivo, 65 ginecológicos, 484 de mama y 33 urológicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento