Las fuerzas leales a Abás llaman a aplastar un "golpe de Estado de Hamás"

  • Varios comandantes llaman a sus tropas a defenderse de la agresión del grupo islámico.
  • La Guardia Presidencial asalta una estación de televisión de Hamás y detiene a tres personas.
  • Hamás hace a Abás responsable de las vidas de los prisioneros.
Miembros de Al Fatah llevan el cuerpo de uno de un guardia del Presidente Mahmoud Abás, muerto en enfrentamientos con con Hamás.
Miembros de Al Fatah llevan el cuerpo de uno de un guardia del Presidente Mahmoud Abás, muerto en enfrentamientos con con Hamás.
Mohammed Salem / Reuters
Miembros de Al Fatah llevan el cuerpo de uno de un guardia del Presidente Mahmoud Abás, muerto en enfrentamientos con con Hamás.

Varios comandantes de las Fuerzas de Seguridad Nacional palestinas, leales al presidente Mahmoud Abás, han ordenado a sus unidades defender sus puestos contra ataques de Hamás y derrotar lo que denominan un "golpe de Estado" de los islámicos.

¡Avancen, nuestras fuerzas! Hagan frente a los buscadores del golpe de Estado
"¡Avancen, nuestras fuerzas! Hagan frente a los buscadores del golpe de Estado. Defiendan su dignidad y su honor militar. Defiendan la seguridad de su pueblo", afirmaban en un comunicado en Gaza el comando de las Fuerzas de Seguridad Nacional de Abbas.

Asalto a una estación de televisión de Hamás

La Guardia Presidencial Palestina ha asaltado las oficinas de una estación de televisión controlada por Hamás en la ciudad Cisjordana de Ramallah y ha requisado parte de sus equipos, según una fuente de seguridad palestina.

La misma estación informó más tarde de que tres de sus empleados también habían sido detenidos.

La incursión contra al-Aqsa Televisión por parte de una fuerza leal al presidente Mahmoud Abás es la prueba más evidente del conflicto entre facciones en la usualmente tranquila Cisjordania. Sin embargo, desde el miércoles se producen choques en la zona entre partidarios de Fatah y Hamás.

Este canal todavía sigue emitiendo, aparentemente, desde su base principal en Gaza, donde el movimiento islámico Hamás tiene su principal base de poder.

Hamás hace responsable a Abbás de la vida de los detenidos

El alto funcionario de Hamás Sami Abu Zuhri ha afirmado que hacía personalmente responsable a Abás de las vidas de los tres detenidos, a quienes describió como periodistas. Zuhri ha exigido su liberación y ha indicado que se encuentran recluidos en el recinto presidencial en Ramallah.

El grupo islámico también informa de que un integrante del Ministerio de Transporte, miembro de Hamás, ha sido capturado por hombres armados en Ramallah.

Esta ciudad, principal centro administrativo de los dos territorios palestinos, había sido escasamente afectado por la violencia entre facciones que ha dejado, de acuerdo a una estimación, más de 600 muertos desde que Hamás ganó unas elecciones parlamentarias en enero del año pasado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento