El Gobierno aprobará antes de final de legislatura las leyes del Voluntariado y del Tercer Sector

Según ha anunciado Sáenz de Santamaría en una visita a Santander
La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría
La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría
EUROPA PRESS
La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría

El Gobierno de España aprobará antes de final de legislatura las leyes del Voluntariado y del Tercer Sector de Acción Social, según ha anunciado este martes en Santander la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

Ambas leyes, cuyos anteproyectos se aprobaron en enero de este año, pretenden modernizar y reforzar la acción solidaria y avanzar en la agenda social del Gobierno.

La ley del Voluntariado actualiza una regulación de hace 20 años, dotando de cobertura legal y herramientas a esta acción solidaria, mientras que la del Tercer Sector cubre un vacío ya no existía legislación al respecto.

En una visita organizada por el PP al Centro de Acogida 'Princesa Letizia' de Santander, Sáenz de Santamaría ha señalado que la Ley del Voluntariado estaba "obsoleta" mientras que la de del Tercer Sector era "bastante necesaria", por lo que ambas serán aprobadas en los próximos meses.

La vicepresidenta ha afirmado que las dos leyes son "muy importantes dentro del Gobierno" porque han sido "muy demandadas" y el país "andaba bastante necesitado" de ellas.

Con esta medida, el Ejecutivo de Mariano Rajoy quiere reconocer la labor de voluntarios y empresas que, haciendo efectivo el principio de responsabilidad social, hacen del mecenazgo social uno de sus compromisos más importantes, ha destacado la vicepresidenta.

Además, Sáenz de Santamaría ha incidido en que el Gobierno ha querido fortalecer la economía social y de integración, y se ha referido a la aprobación en el último Consejo de Ministros de la remisión a las Cortes de dos proyectos de ley para fomentar el trabajo autónomo y la economía social e impulsar el emprendimiento, convencido de la necesidad de "apoyar a las empresas de integración social" y favorecer el tránsito de la empresa de la integración social a la empresa ordinaria.

Se trata del proyecto de ley por el que se modifica y actualiza toda la normativa en materia de autoempleo y se adoptan medidas de fomento y promoción del trabajo autónomo y de la Economía Social, y del proyecto de ley de Sociedades Laborales y Participadas. Con este nuevo paquete de medidas y conforme a las previsiones de crecimiento, el Gobierno estima que el autoempleo pueda crecer en 550.000 personas hasta 2019.

Dentro de los planes de integración y acción social aprobados por el Gobierno, la vicepresidenta ha recordado igualmente el Plan Integral de Apoyo a la Familia (PIAF), al que el Consejo de Gobierno dio luz verde el pasado jueves y que incluye el aumento de las pensiones de jubilación a las mujeres con dos o más hijos de hasta el 15 por ciento, a partir del 1 de enero de 2016, y recoge la síntesis de todas las políticas del Gobierno en materia de familia para el periodo 2015-2017. La dotación presupuestaria es de 5.400 millones de euros en el primer ejercicio.

En este plan se ha fomentado atender a las familias que, a raíz de la crisis, han atravesado momentos "muy complicados", ha señalado la vicepresidenta, que también ha hecho especial referencia a las familias numerosas o monoparentales, "que han hecho un esfuerzo muy importante para la sociedad española" y que esta ley pretende que sean "mejor tratados y considerados" en la posibilidad de obtener cheques familiares y en materia fiscal con el objetivo de "dejar más dinero a disposición de las familias".

En cuanto a la maternidad, Sáenz de Santamaría ha reconocido que España "anda muy necesitada de una política de natalidad adecuada", y ha apostado por reconocer el esfuerzo de las madres por "sacar adelante" a sus familias, en casa o fuera. En este contexto, ha indicado que se han superado las 800.000 mujeres que cobran los cien euros mensuales de ayuda por maternidad.

La vicepresidenta se ha pronunciado así en una rueda de prensa que ha ofrecido en un acto de campaña del Partido Popular junto al presidente de Cantabria, Ignacio Diego, y el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento