La Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Cáceres firman el convenio para compensar y liquidar sus deudas

El consistorio deberá abonar a la institución provincial más de 6,65 millones de euros en 10 años
Deuda
Deuda
EUROPA PRESS/REMITIDO
Deuda

El presidente de la Diputación Provincial, Laureano León, y la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, han firmado este martes el convenio por el que se liquidan las deudas cruzadas que mantienen ambas instituciones de manera que se compensarán las cifras y se realizarán los pagos oportunos entre ambas instituciones para saldar cuentas.

Así, la deuda de la Diputación de Cáceres con el consistorio de la ciudad asciende a los 1,7 millones de euros, mientras que la del consistorio con la institución provincial supera los ocho millones de euros.

Este convenio contempla la compensación de la deuda de manera que el consistorio deberá abonar a la diputación cacereña algo más de 6,65 millones de euros que se pagarán en cuotas con una cuantía de 665.834 euros de manera anual en un plazo máximo de 10 años. Ambas instituciones ya han aprobado en sus respectivos plenos este acuerdo.

Cabe recordar, que la institución provincial anunció durante el pleno en el que se aprobó el acuerdo, que si el consistorio no cumplía los plazos quedaría facultada para requerir al Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión Tributaria, o a los órganos competentes del Ministerio de Hacienda y Administraciones Pública para que ingresen la anualidad que falte.

Tras la firma del convenio, León y Nevado han ofrecido una rueda de prensa en la que ambos han dicho que la mayor parte de los impagos se refieren al Servicio de Prevención y Extinción de Incendios (Sepei), además de subrayar que se trata de "deudas históricas" que comenzaron hace "más de 25 años".

Laureano León ha expresado que este convenio representa la "responsabilidad y el rigor" de los servicios públicos, ya que ha asegurado que la administración pública debe "dar ejemplo". Asimismo, ha aseverado que el convenio es un acuerdo "realista" en el que se ha establecido un "margen suficiente" para que el ayuntamiento pueda pagar la deuda, algo por lo que se ha mostrado "orgulloso y satisfecho".

Por su parte, la alcaldesa de Cáceres ha asegurado que esta medida busca el objetivo de "seguir saneando" el consistorio para que continúe siendo "ejemplo de sostenibilidad y saneamiento". Además, ha agradecido al presidente de la Diputación de Cáceres la "facilidad y empeño" que ha puesto para subsanar las deudas.

Asimismo León ha agradecido la gestión de Nevado y ha adelantado que tras este acuerdo vendrá el Ayuntamiento de Plasencia en el que se están "cuantificando" las deudas cruzadas que se mantienen y cuya "mayor cuantía" también corresponde al Sepei, ya que según ha apostillado la alcaldesa de Cáceres, en la anterior legislatura "nadie pagó".

Aunque no se conoce el total de lo que adeuda el consistorio cacereño, León ha explicado que es "menos" que la cuantía con el consistorio cacereño.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento