EL GOB pide responsabilidad y compromiso real con el medioambiente en el sector hotelero

El grupo ecologista GOB ha enviado una carta a la nueva presidenta ejecutiva de la Federación Hotelera de Mallorca, Inmaculada de Benito, para reclamarle responsabilidad a la hora de defender los intereses del sector que no deben estar ni por encima del medio ambiente, ni de la ordenación territorial ni de la dignidad de las personas.

El grupo ecologista GOB ha enviado una carta a la nueva presidenta ejecutiva de la Federación Hotelera de Mallorca, Inmaculada de Benito, para reclamarle responsabilidad a la hora de defender los intereses del sector que no deben estar ni por encima del medio ambiente, ni de la ordenación territorial ni de la dignidad de las personas.

Así, la entidad reclama a la FEHM que su compromiso con el medio ambiente y la sociedad "vaya más allá del discurso y se traduzca en el impulso de un modelo turístico no ligado a las políticas desarrollistas y desreguladoras de las reglas del juego urbanístico, porque entendemos que la planificación urbanística y territorial debe ser el referente desde donde desarrollarse los diferentes sectores económicos de la isla y no al revés".

Según informa el GOB en un comunicado, la Federación Hotelera de Mallorca debería hacer sus algunos planteamientos que "consideran básicos para garantizar la pervivencia de la isla y la conservación de la tierra, el acceso a los recursos y la dignidad de las personas que vivimos".

Por eso, proponen a la FEHM apueste decididamente por poner freno al crecimiento urbanístico, especialmente el que amenaza los espacios naturales y el medio ambiente, la calidad del entorno y los paisajes naturales y rurales.

Así, piden "su compromiso de rechazar cualquier nuevo desarrollo hotelero en suelo no urbano, teniendo presente que, además de hoteles, las cadenas a menudo también están detrás otros proyectos, como por ejemplo campos de golf".

Impulsar un decrecimiento de la presión humana en el medio ambiente, potenciar el uso agrario del medio rural, defender su paisaje y entregarlo de nuevos equipamientos, y contribuir a mejorar las relaciones productivas entre los sectores baleares de actividad económica, son otras de las reclamanciones que ha realizado el GOB a los hoteleros.

Así, en sus peticiones figura también la de reclamar la conservación de los espacios naturales, con mención al riesgo del turismo masivo, y la la necesaria inversión administrativa en el mantenimiento y mejora del nuestro patrimonio natural y cultural, base de la economía turística, hay que facilitar la implicación económica directa por parte del visitante.

"reclamamos responsabilidad"

Ante ello, el GOB condiera "indispensable que desde el la FEHM se fomente un mayor respeto por las instituciones democráticas, ya que, según apuntan, "los intereses del sector hotelero se deben armonizar con los intereses de la población en general, teniendo en cuenta el sector turístico debe servir de palanca de impulsión para los sectores agrario, industrial y de servicios y debe contribuir a mejorar la calidad de vida y del medio ambiente".

"Consideramos que el 'lobby' del sector empresarial hotelero vulnera las reglas del juego, desde la ventaja oligopolístico para someter el interés general en su provecho y por eso hacemos esta llamada a la responsabilidad", concluye la nota.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento