El CAL presenta este martes al escritor Pablo Gutiérrez y su libro 'Los libros repentinos'

El acto, que se celebrará en la Biblioteca Infanta Elena, contará con la participación de la escritora Sara Mesa

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte prosigue desarrollando la programación literaria del Centro Andaluz de las Letras (CAL) con la presentación de la nueva novela del escritor Pablo Gutiérrez, 'Los libros repentinos', dentro del ciclo literario 'Letras Capitales'. El encuentro se celebrará este martes 19, en la Biblioteca Provincial Infanta Elena a las 19,30 horas, y contará con la participación de la escritora Sara Mesa.

El programa 'Letras Capitales' se desarrolla en las ocho capitales de provincia andaluzas y en los municipios de Algeciras, Jerez de la Frontera y Sanlúcar de Barrameda, con el objetivo de acercar la creación más actual a los lectores. Este ciclo literario, que se inició en 2009, se ha convertido en un ejemplo de actividad cultural, gracias a la estrecha colaboración que se ha articulado, a lo largo de estos años, entre las editoriales, los creadores y sus lectores.

En un comunicado se indica que 'Los libros repentinos' (Seix Barral, 2015) habla del poder sanador de la literatura, y de su poder perturbador. Al dictado de Baroja, Reme intuye que la justicia social sólo puede obtenerse si la lucha se reduce a un pequeño medio, el tamaño de un barrio que será un nuevo campo de batalla sin molinos ni ventas embrujadas. Crítica social y humor satírico, patetismo y ternura se combinan en una prosa de una calidad literaria tan rotunda como hechizante.

La novela arranca cuando horas después de la muerte de su marido,una caja de libros llega a casa de Reme por error. En lugar de devolverlos, toma uno al azar y comienza a leer. Algo ocurre a partir de ese instante: Reme se encierra en casa y los devora, siente que le hablan de supervivencia, sexualidad contenida y frustraciones. Al salir de su encierro ya todo le parece distinto y odioso.

Pablo Gutiérrez (Huelva, 1978) es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla pero ejerce como profesor de literatura en Cádiz. 'Democracia' es el título de su anterior novela, pero de su mano han salido otros grandes relatos, como 'Rosas, restos de alas' (2008), que fue su primera novela publicada y que obtuvo el Premio Tormenta al mejor autor novel de literatura castellana, y 'Ensimismada correspondencia', finalista del II Premio de Narrativa Breve Ribera del Duero.

Otra de sus publicaciones es 'Carne de cerdo' (2001), obra de teatro que le valió el puesto de finalista del Premio Miguel Romero Esteo de dramaturgia. A finales de 2010, publica 'Nada es crucial' y el joven escritor recibe el Premio Ojo Crítico de Narrativa, otorgado por Radio Nacional de España "por su potencia narrativa, su capacidad de mezclar situaciones dramáticas con el sentido del humor y su habilidad para retratar el mundo adolescente de forma lírica y descarnada", declaró el jurado del galardón. Además, este escritor andaluz ha sido elegido por la revista británica Granta como uno de los 22 mejores autores jóvenes en español.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento