Partido Verde Europeo pide el voto para Compromís como "la propuesta verde de futuro y esperanza"

Destacan los "nichos de creación de empleo por explotar" como la rehabilitación y las políticas de eficiencia y ahorro energético
Oltra, Ponce, Ribó y Frassoni plantan la "flor del cambio" de Compromís.
Oltra, Ponce, Ribó y Frassoni plantan la "flor del cambio" de Compromís.
COMPROMÍS
Oltra, Ponce, Ribó y Frassoni plantan la "flor del cambio" de Compromís.

La exeurodiputada y copresidenta del Partido Verde Europeo, Monica Frassoni, ha pedido este lunes el voto para Compromís y ha defendido que "la propuesta verde es una propuesta de economía y de sociedad, que no solamente es una propuesta de futuro, sino que es algo que puede dar esperanza".

A su juicio, "este país y esta comunidad está lista para una revolución, que es un cambio importante", y en el que considera "responsabilidad" de los representantes de Compromís "trabajar a nivel europeo". "Necesitamos que ganen", ha dicho, entre otras cosas para "demostrar" que "los fondos europeos para eficiencia energética y otro tipo de políticas de futuro" pueden "tener un valor revolucionario, de verdad servir y no ser despilfarrados en proyectos totalmente inútiles como carreteras o puertos".

Así lo ha indicado en un acto en Valencia, en el barrio del Carmen, en el que han plantado papeles que contienen semillas de "flores del cambio", anaranjadas, con los candidatos a la Presidencia de la Generalitat, Mónica Oltra, y a la Alcaldía de Valencia, Joan Ribó, y Juantxo Uralde, en representación de Equo, quien ha remarcado que "el voto verde es el voto a Compromís".

Según Frassoni, "el reto económico es algo que para muchos no pertenece a los verdes porque dicen que no tienen una propuesta económica particularmente interesante, sólo son por los arbolitos, pero no es así, evidentemente también nos interesa muchísimo la naturaleza pero el tema hoy es sacar, de los pocos recursos y del tema de cambio climático, las posibilidades para nuevos trabajos de calidad", a través de la "ecología política".

"No es un sueño, en muchas partes de Europa funciona y, de hecho, cuando se habla de países más avanzados, todos han cogido las políticas verdes como una opción ganadora", ha subrayado.

"política muy fuerte contra la corrupción"

También ha remarcado, "como italiana", la importancia de la "calidad del gobierno" y de luchar contra la corrupción para "tener políticas verdes que funcionan". A su juicio, "para cambiar el gobierno aquí, necesitamos políticas verdes y una política muy dura y muy fuerte contra la corrupción y los candidatos de Compromís ya han dado muchísimas pruebas de que estas cosas pueden funcionar".

Oltra considera que la presencia de Frassoni y Uralde "significa que votar Compromís es votar verde" y que es "la única fuerza política tanto en España como en este territorio que habla y trabaja por la sostenibilidad ambiental", en un momento en que "los retos más grandes que la humanidad tiene encima de la mesa son el cambio climático y la escasez de recursos energéticos y naturales".

Ha valorado, en este sentido, su "compromiso con esta tierra, con el medioambiente, con la transformación ecológica de la economía y con la rehabilitación para hacer las viviendas más eficientes y, además, ponerlas al alcance de la población", así como "con la movilidad sostenible, todo lo que tiene que ver con el ferrocarril y una manera saludable, colectiva y ecológica de moverse y con las energías renovables", libres de "peajes".

"fundamentales para salir de la crisis"

Juan Ponce, a quien ha presentado como "el diputado que ha hecho la política ecologista de las Corts", ha defendido que "las propuestas de sostenibilidad, tanto urbana como general, son nichos de creación de empleo que están por explotar y que son fundamentales para salir de la crisis".

Al respecto, ha destacado que las políticas de rehabilitación energética, energías renovables y eficiencia y ahorro energético permitirían "crear en torno a 80.000 empleos" en la Comunitat y que, con "una buen gestión de residuos o la movilidad urbana y metropolitana también se pueden crear decenas de miles de puestos".

Para Ponce, las iniciativas de "economía verde" son "fundamentales para sacar a este territorio de la crisis, crear empleo y convertirlo en algo más habitable", tras una etapa en la que el PP "está permitiendo que la gente respire unos niveles de contaminación que no están en niveles que la UE ve recomendables".

En la misma línea, Ribó ha subrayado la importancia de la rehabilitación, tanto de viviendas como de patrimonio, mediante una "política de urbanismo y construcción hacia dentro", que cree "un anillo verde" en la ciudad y permita "dar trabajo a los parados de la construcción, que son muchos miles, para después tener estas viviendas para alquilarlas", a través de una agencia municipal.

Valencia "se parece a una ciudad acabada de bombardear"

En cuanto al patrimonio, ha argumentado que "es un tema en el que la ciudad de Valencia, y en general el País Valenciano, va muy retrasado", ya que cuenta con "muy buen patrimonio", pero "se parece más a una ciudad acabada de bombardear muchas veces, sobre todo si se mira El Cabanyal, que a una que cuida su patrimonio".

Al respecto, Ribó ha reprochado a Barberá que "no se ha molestado en absoluto en buscar recursos para la rehabilitación", pese a que "en Europa hay muchos millones de euros que se podrían utilizar si nos molestáramos en hacer planes de rehabilitación".

También lo considera fundamental a nivel turístico, ya que "la gente va a ver lo que tiene solera, historia, antes que las grandes nuevas construcciones y en Valencia hay mucha cultura patrimonial, muy abandonada por desgracia y que se ha rehabilitar y potenciar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento