Monago: "los que dicen que han aprendido en la oposición" seguirán ahí "para que sean mejores candidatos en 2019"

El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha aseverado este lunes que "los que dicen que han aprendido en la oposición, no han aprendido nada", por lo que ha ironizado asegurando que "van a estar cuatro años más en la oposición para que sean mejores candidatos para 2019", ha señalado en alusión al candidato socialista, Guillermo Fernández Vara.
Monago con Sáenz de Santamaría en Cáceres
Monago con Sáenz de Santamaría en Cáceres
EUROPA PRESS
Monago con Sáenz de Santamaría en Cáceres

El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha aseverado este lunes que "los que dicen que han aprendido en la oposición, no han aprendido nada", por lo que ha ironizado asegurando que "van a estar cuatro años más en la oposición para que sean mejores candidatos para 2019", ha señalado en alusión al candidato socialista, Guillermo Fernández Vara.

Monago se ha pronunciado de esta forma en una comida-mitin en la que ha participado en Cáceres junto a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; el presidente provincial del PP de Cáceres, Laureano León, y la alcaldesa de la capital cacereña y candidata a la reelección, Elena Nevado.

En su intervención, el presidente extremeño ha instado a los ciudadanos a preguntarse "si están mejor que en el 2011", y se ha mostrado convencido de que si siguen "perseverando, en los próximos años estaremos mucho mejor", ya que "las cuentas, cuentas son, y lo demás son puro cuento", ha apuntado.

Según ha recordado, en 2011 Extremadura "no creó empleo en ninguno de los cuatro años anteriores y estaba en recesión", y en la actualidad, "cuatro años después las cosas son radicalmente distintas", lo cual ha costado "mucho esfuerzo de toda la sociedad extremeña", algo que "es injusto no reconocer".

"Solo los que no han pateado la tierra no pueden reconocer que hay una diferencia de la noche a la mañana de cómo nos dejaron la comunidad en 2011 y como va a terminar ahora", ha señalado el candidato del PP, quien ha valorado que para conseguirlo, se ha producido un "esfuerzo colectivo".

Así, Monago ha aseverado que no ha "gobernado para la mayoría sino para todo el pueblo extremeño" aunque no les haya votado, y frente a ello, ha contrapuesto que "algunos aspiran a formar un bloque de izquierdas" en alusión al candidato socialista, Guillermo Fernández Vara.

Protagonismo de la sociedad civil

Ha recordado que el PSOE se presentó a las elecciones de 2011 en coalición con

Prex crex, y "rompieron a mitad de legislatura", mientras que el PP se presentó con Extremadura Unida, y han "cumplido el pacto hasta final de la legislatura".

Ante este hecho, "los que dicen que han aprendido en la oposición no han aprendido nada", ha señalado Monago, quien ha ironizado asegurando que "van a estar cuatro años más en la oposición para que sean mejores candidatos para 2019".

El candidato regional del PP ha lamentado además que "algunos no reconocen que la Comunidad Autónoma que más ha reducido el número de jóvenes 'nini' ha sido Extremadura", algo que ha sido posible porque la región ha "reincorporado a chavales a los estudios" y se ha "tomado en serio las cosas".

Y es que, según ha defendido, la Junta "no puede resolver las cosas, sino la sociedad civil", a la que el Ejecutivo regional "acompaña", por lo que ha aseverado que "cuando a la gente se le da su espacio, la gente responde", ha dicho.

También es un "buen dato", ha apuntado Monago, que el abandono escolar "se ha reducido en diez puntos", lo que ha sido posible porque el Ejecutivo regional ha "hecho una apuesta por la excelencia del sistema educativo", y "ni hemos hecho recortes en educación ni en sanidad, sino una gestión eficaz de los recursos públicos".

Durante su intervención, el presidente del PP extremeño ha apuntado también más "luces de esperanza", ya que según ha señalado, la región antes estaba "en bancarrota", y ha destacado la colaboración del Gobierno de España, en las ayudas comunitarias ya que Extremadura depende mucho del campo que es "nuestro futuro".

En ese campo se le ha garantizado al presidente que venga no tendrá que negociar los fondos de la renta agraria porque ya ha "conseguido resolver el problema de la tasa plana con independencia del cultivo", lo cual "era la ruina porque en Extremadura hay mucha variedad de cultivos".

"Hemos garantizado la renta agraria de nuestros ganaderos y agricultores hasta 2020 y mejorar en 110 millones de euros la negociación que se había hecho en 2007 y los fondos europeos están firmados por más de 3.000 millones de euros. Y eso no se puede desandar", ha aseverado Monago, quien ha aseverado que el Gobierno de Extremadura ha "hecho las cosas honestamente bien y muy eficazmente para los intereses de nuestros paisanos". .

Finalmente, Monago ha señalado que existe una "gran diferencia" entre traer a Extremadura a Soraya (Sáenz de Santamaría) con traer, el pasado sábado, a Alfonso Guerra que "ganó las últimas ediciones del Club de la Comedia", ha bromeado.

León destaca el "cambio político y social"

El presidente provincial del PP en Cáceres, Laureano León, quien ha señalado que Monago ha liderado el "cambio político y social" en Extremadura con el que se "ha transformado la vida" en la región y ha confiado en que estará cuatro años más para "continuar con el cambio". Este proyecto ha sido "garantía de eficacia en la gestión de los recursos público".

León ha dicho que, en estos momentos, "hay que ir más allá" para "garantizar la mayoría política" pero, no obstante, ha apelado al "diálogo" en el caso de que no se consiga esa mayoría, al tiempo que ha recordado que el "tripartito" del anterior Gobierno del Ayuntamiento de Cáceres, formado por el PSOE, IU y Foro Ciudadano, "hundió en la miseria" a la ciudad. "Ahora hay que elegir entre gestión, entre programas y entre personas y tenemos los mejores", ha subrayado.

Por su parte, la candidata 'popular' a la reelección en el Ayuntamiento de Cáceres, Elena Nevado, se ha dirigido a los empresarios presentes en el acto porque, ha dicho, "han soportado la crisis" pero ahora "son los protagonistas del cambio que se está produciendo" y, por eso, les ha agradecido su "esfuerzo". "Hemos hecho muchas cosas juntos y hoy quería daros las gracias pero os necesitamos para seguir trabajando, haciendo y creciendo", ha incidido.

"Esta tierra no se puede permitir más retrocesos", ha subrayado la regidora cacereña que, en su intervención, ha recordado que el PP ha pagado las facturas pendientes de las administraciones a los proveedores y ha subrayado que en la ciudad de Cáceres, el paro lleva bajando trece meses consecutivos en tasa interanual, además de ser "uno de los municipios más saneados de todo el país" y de estar entre las ciudades con una programación cultural de "calidad".

Tras el acto de Cáceres, Sáenz de Santamaría y Monago se desplazarán a Villafranca de los Barros (Badajoz), donde pasearán por las calles de la localidad para concluir esta jornada en un acto público, a las 20,15 horas, en la Avenida de la Paz del municipio pacense de Almendralejo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento