Facua Andalucía finalizó el año con 70.318 socios y 24.747 consultas y reclamaciones tramitadas según su 'Memoria 2014'

Facua Andalucía ha finalizado 2014 con 70.318 socios en las ocho provincias de la comunidad autónoma y un total de 24.747 consultas y reclamaciones tramitadas, dos de los datos que están recogidos en su memoria anual donde se incluyen entre otros datos, las cuentas de la federación, información que cada año está a disposición de sus socios y se entrega a las autoridades de protección al consumidor y que desde el año pasado también publica en su página web.

Facua Andalucía ha finalizado 2014 con 70.318 socios en las ocho provincias de la comunidad autónoma y un total de 24.747 consultas y reclamaciones tramitadas, dos de los datos que están recogidos en su memoria anual donde se incluyen entre otros datos, las cuentas de la federación, información que cada año está a disposición de sus socios y se entrega a las autoridades de protección al consumidor y que desde el año pasado también publica en su página web.

En una nota, Facua ha informado de que la citada memoria de Facua Andalucía puede descargarse en 'FACUA.org/memoria2014and'. Entre otros contenidos, el documento recoge un balance de las campañas desarrolladas por Facua Andalucía durante 2014, sus estudios de mercado, consultas y reclamaciones tramitadas, actividades formativas, publicaciones y los comunicados y ruedas de prensa de la federación y sus asociaciones provinciales.

Facua Andalucía cerró el ejercicio con 45.544 socios de pleno derecho que aportan una cuota anual, y 24.774 socios adheridos que no abonan cuota. Por provincias, los 70.318 socios se distribuyeron en 32.521 en Sevilla, 11.524 en Málaga, 7.399 en Cádiz, 5.721 en Córdoba, 5.024 en Granada, 2.929 en Huelva, 2.691 en Almería y 2.509 en Jaén.

A lo largo del año, Facua Andalucía atendió 24.747 consultas y reclamaciones de consumidores que visitaron las oficinas de sus ocho asociaciones provinciales, contactaron telefónicamente o a través de las páginas web del portal 'facua.org'. Fueron 19.313 consultas y 5.434 reclamaciones.

Los tres sectores que provocaron más reclamaciones fueron las telecomunicaciones, con el 31,2 por ciento; la banca y los servicios financieros, 13,8 por ciento; y la energía, 11,4 por ciento. Les siguieron los seguros, con el 6,5 por ciento; la compra y reparación de electrodomésticos, 4,1 por ciento; y la ropa y artículos del hogar, 3,3 por ciento.

Ingresos totales de 994.734 EUROS

Facua Andalucía tuvo unos ingresos totales de 994.734 euros, cantidad a la que también ascendieron sus gastos. Así, el 65,1 por ciento de los ingresos de Facua Andalucía provino de las cuotas de sus socios de pleno derecho, 647.799 euros. En 2014, la cuota anual familiar era de 59 euros, que se abona prorrateada en función del número de meses que restan para finalizar el año, y la cuota de alta de 27 euros. Todos los miembros de la familia residentes en el mismo domicilio pueden ser socios plenos abonando la citada cuota.

Así las cosas, en 2014 sólo el 4,8 por ciento de los ingresos de la federación vinieron de la financiación de programas en defensa de los consumidores por parte de administraciones públicas, 47.331 euros. Y es que, desde Facua, han asegurado que la Junta de Andalucía suspendió "las subvenciones para la defensa de los consumidores por primera vez en la historia".

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