Moody's cree que los fondos de liquidez para las CCAA son sostenibles sólo durante un tiempo "limitado"

La agencia ve "improbable" que las autonomías emitan deuda en los mercados en el corto plazo

La agencia de calificación crediticia Moody's ha descartado que la mayoría de las comunidades autónomas españolas vuelvan a emitir deuda mientras el Gobierno mantenga sus mecanismos de apoyo de liquidez, pero advierte de que este sistema es sostenible "sólo durante un periodo de tiempo limitado" y las autonomías deberán buscar otras fuentes alternativas de financiación.

En un informe, la agencia destaca que el Estado está desempeñando un papel "importante" en la financiación de las autonomías mediante la renovación de los fondos de apoyo de liquidez que ofrecen crédito barato a cambio de una mayor supervisión del Gobierno central, mecanismos que cubrirán la mayoría de las necesidades de financiación de las regiones en 2015 y 2016.

En concreto, Moody's calcula que el Gobierno cubrirá alrededor de 22.000 millones de euros de los 27.000 millones de euros que necesitan las comunidades autónomas en 2015 y 18.000 millones de euros de los 22.000 millones de euros de 2016.

En consecuencia, espera que la emisión de deuda por parte de las regiones caiga desde los 7.000 millones de euros de 2014 hasta entre 4.000 y 5.000 millones de euros en 2015 y entre 2.000 y 3.000 millones de euros en 2016.

Según la agencia, este descenso de las necesidades de financiación y de las emisiones de deuda se debe en parte a la consolidación fiscal, que permitirá que el déficit de las autonomías se reduzca desde 6.400 millones de euros en 2015 a 2.700 millones de euros en 2016. En este contexto, prevé que su deuda se estabilice en 2007, cuando logren el equilibrio presupuestario.

Regreso a los mercados.

Por otro lado, Moody's cree que con el tiempo el uso por parte de las comunidades autónomas de los mecanismos de apoyo de liquidez del Gobierno central se reducirá de forma gradual y las regiones regresarán a los mercados de financiación habituales.

"Esperamos que el uso de los mecanismo de liquidez del Gobierno central para financiar las regiones se reduzca gradualmente a medida que eliminan sus déficits, lo que les permitirá volver a los mercados financieros. Creemos que financiación a las regiones a un tipo de interés al 0% es sostenible sólo durante un periodo de tiempo limitado, y las regiones buscarán opciones de financiación alternativas", agregó.

En este contexto, subraya que catorce de las diecisiete comunidades ya se han adherido voluntariamente a los fondos de liquidez del Estado, que buscan reducir sus costes de intereses y su endeudamiento, por lo que ve "improbable" que emitan deuda en los mercados en este periodo.

Asimismo, apunta que Madrid, País Vasco y Navarra han decidido no sumarse a estos mecanismos, ya que el acceso a los mercados para las autonomías se ha normalizado y la confianza de los inversores ha aumentado. Sin embargo, agrega que el coste de esta deuda excede a menudo el de la financiación del soberano.

Nueva agencia de calificación.

La publicación de este informe coincide con la creación de la nueva agencia de calificación crediticia Moody's Public Sector Europe (MPSE), la primera que se dedicará en exclusiva al creciente mercado de deuda del sector público europeo.

Moody's explica que MPSE combina un servicio personalizado y la experiencia local con su alcance global, utilizando su rigurosa metodología para asignar ratings comparables a nivel global, lo que ayudará a emisores como gobiernos locales y regionales, hospitales o universidades a ampliar sus opciones de financiación y obtener un mayor acceso a los mercados internacionales.

"El equipo afianzado e internacional de expertos del sector de MPSE producirá análisis crediticios independientes y transparentes, que se centrará en aportar una investigación más específica sobre el emisor en el lenguaje local", agrega.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento