Un total de 15 alumnos se forma en Jamilena como podadores de olivos en un curso que impulsa la economía social

Una quincena de alumnos se ha formado en Jamilena (Jaén) en un curso de la Junta de Andalucía de podador de olivos gestionado por Cooperativas Agroalimentarias Jaén e impartido por Agroforma, SL en la cooperativa Jesús de Nazaret.
Cobo, en el centro, con alumnos y responsables del curso de podador.
Cobo, en el centro, con alumnos y responsables del curso de podador.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Cobo, en el centro, con alumnos y responsables del curso de podador.

Una quincena de alumnos se ha formado en Jamilena (Jaén) en un curso de la Junta de Andalucía de podador de olivos gestionado por Cooperativas Agroalimentarias Jaén e impartido por Agroforma, SL en la cooperativa Jesús de Nazaret.

La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Ana Cobo, que ha entregado los diplomas junto al alcalde, Crispín Colmenero, ha explicado que esta iniciativa forma parte de los cursos de nivel cualificado enmarcados en el Plan de Formación Profesional para la Economía Social de la Junta, cuyo "objetivo es fomentar el desarrollo en la provincia de una economía social sólida, innovadora, competitiva y emprendedora".

Los alumnos han abordado como contenidos, además de la poda de olivos, la prevención de riesgos laborales, medio ambiente y perspectivas de género. Cobo Carmona ha destacado en el encuentro con el alumnado que son perfiles muy variados y todos interesados en continuar con la formación, especialmente la vinculada a prevención de riesgos.

Cobo ha subrayado que el Gobierno andaluz "apuesta por mejorar la cualificación profesional" de los socios trabajadores de las empresas de economía social, proporcionándoles los conocimientos y las prácticas adecuadas a las competencias profesionales que requiere en la actualidad el mercado. En esta línea, ha señaladoo que estos cursos van dirigidos a trabajadores de empresas de economía social y a personas desempleadas que aspiran a integrarse en este ámbito económico.

A su juicio, la economía social supone un mundo clave para abrir nuevos yacimientos de empleo en torno a multitud de sectores. Así, ha destacado que en este ámbito hay muchos profesionales que están sacando adelante proyectos innovadores en la provincia, con proyección de futuro.

Ha insistido, a su vez, en el respaldo de la Junta a la economía social, "un sector clave, con un modelo productivo estable, participativo, democrático y respetuoso con los derechos sociales de los trabajadores, que pone a las personas en el centro, en el que todos cuentan".

La delegada ha aludido también a la estrecha colaboración de Cooperativas Agroalimentarias Jaén con el Gobierno andaluz en el objetivo común de impulsar la economía social a la vez que ve crucial una buena y continuada formación para avanzar hacia un sector profesional y fuerte. Según ha precisado, Cooperativas Agroalimentarias ha gestionado en la provincia recientemente otros tres cursos de cata de aceite (en Canena, Castellar y Castillo de Locubín), entre otros.

Finalmente, ha recordado que el sector agroalimentario es uno de los mayores activos de la economía local, que sigue apostando por posicionar sus productos —con calidad y valor añadido— en el mercado, prestando cada vez más atención al internacional.

Al respecto, ha recalcado que Andalucía ha recuperado el liderato exportador en alimentos y bebidas, cuyas exportaciones en 2014 alcanzaron los 8.312 millones de euros, un 9,2 por ciento más que en 2013. Una cifra que sitúa a la región andaluza como líder del sector, con el 22 por ciento del total nacional, por encima de Cataluña (21,7 por ciento), que era líder desde 2009.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento