El PSOE extremeño promete medidas para "arreglar problemas esenciales" y "recuperar" la calidad democrática

La portavoz del Comité de Campaña del PSOE extremeño, Isabel Gil Rosiña, ha indicado que su partido compromete de cara a las próximas elecciones en la comunidad diferentes medidas encaminadas a "arreglar" los "problemas esenciales" de la región en temas como sanidad, educación, empleo, prestaciones sociales, pobreza infantil o desahucios.

La portavoz del Comité de Campaña del PSOE extremeño, Isabel Gil Rosiña, ha indicado que su partido compromete de cara a las próximas elecciones en la comunidad diferentes medidas encaminadas a "arreglar" los "problemas esenciales" de la región en temas como sanidad, educación, empleo, prestaciones sociales, pobreza infantil o desahucios.

Asimismo, también compromete medidas para "recuperar" la "calidad democrática" a su juicio "perdida" durante esta legislatura.

En esta línea, ha incidido en que su partido tiene una "agenda" con 11 medidas concretas "para recuperar la democracia y la calidad democrática en Extremadura" que tienen que ver con "mejorar" la relación de las ciudadanos con las instituciones, y dentro de las cuales se incluye una modificación del Estatuto autonómico para que las iniciativas legislativas ciudadanas puedan llegar a "buen término".

Asimismo, ha incidido en que si el PSOE gobierna tras las próximas elecciones en la comunidad todos los cargos públicos tendrán la "obligación" de comparecer en sede parlamentaria "antes de su nombramiento"; y además la publicidad institucional se distribuirá con "criterios objetivos y transparentes".

En rueda de prensa este lunes en Mérida (Badajoz), ha subrayado también que su formación quiere los responsables de los medios de comunicación públicos sean elegidos "por méritos y no por filiación política"; así como que se publiquen todos los contratos de la administración; y que el "patrimonio" de los políticos sea "transparente".

Gil Rosiña ha reiterado igualmente que el PSOE extremeño apuesta por la creación de un consejo de participación ciudadana para "recuperar los derechos y la dignidad de la gente" y para "reconciliar a los ciudadanos con la política en Extremadura".

Según ha recalcado, estos compromisos —entre los que se encuentra también el de que la Administración esté obligada a "contestar" a los medios de comunicación en sus requerimientos de información— forman parte de un programa electoral construido "no desde los despachos" sino "desde la calle y la sociedad civil organizada".

"Queremos ganar la selecciones para recuperar en primer lugar la dignidad y los derechos de los ciudadanos y la calidad de los servicios públicos que las decisiones del PP han deteriorado en estos cuatro años. También para recuperar la calidad democrática y avanzar en la calidad democrática, en definitiva, para reconciliar a los extremeños con la política y las instituciones de la región, que hoy están muy lejos de los ciudadanos porque así lo ha procurado su presidente", ha señalado Gil Rosiña en rueda de prensa.

"Monago con sus decisiones y en muchos casos con su prepotencia ha separado a los ciudadanos de las instituciones", ha insistido la socialista, quien ha defendido asimismo que Guillermo Fernández Vara "es hoy mejor candidato (del PSOE a la presidencia de la comunidad) que hace cuatro años porque supo aprender de los errores".

Debate en canal extremadura

Por otra parte, sobre el debate electoral grabado el pasado viernes y que emitirá este lunes Canal Extremadura TV, Gil Rosiña ha indicado que su partido no romperá la "confidencialidad" acordada, según ha dicho, respecto al desarrollo y contenido del debate hasta que se emita esta noche.

"Nosotros no va a hablar de cómo se desarrolló el debate y por supuesto no vamos a hablar de su contenido ni de su resultado", ha dicho, al tiempo que sí ha afirmado que la propuesta de debate realizada por Canal Extremadura "es a todas luces insuficiente".

"Si ha habido dificultad a doce de poder confrontar, a todas luces es insuficiente celebrar solamente este debate. Como es la única posibilidad que ha ofrecido el medio público, decimos que es insuficiente", ha espetado la socialista, quien ha recordado también que el PSOE ha "aceptado" participar "en todos los debates que se han puesto encima de la mesa".

"Donde los ciudadanos y las distintas fuerzas políticas quieren debatir allí ha estado Guillermo Fernández Vara y el PSOE de Extremadura", ha insistido.

De igual modo, ha reconocido que a su partido "no" le extraña "nada" la "rueda de prensa" ofrecida, según ha dicho, por el 'popular' José Antonio Monago "después del debate".

"La legislatura empezó con una gran mentira en el déficit, y hasta el final la mentira ha sido el eje principal de la acción de gobierno (del PP en la región)", ha señalado. "¿Cómo nos va a extrañar que rompa la confidencialidad si ha estado cuatro años rompiendo el contrato con los ciudadanos?", se ha preguntado respecto a Monago.

Gestión del festival de mérida

Por otra parte, preguntada por los medios sobre una información publicada en El Periódico Extremadura relativa a que juzgados de Mérida tienen abiertos hasta cinco procedimientos penales por la gestión llevada a cabo en el Festival de Mérida hasta la edición de 2015, Gil Rosiña ha reiterado el planteamiento del PSOE sobre este asunto de "respetar la justicia" y "pedirle a la justicia que sea rápida para que quien algo hubiera hecho mal pague por sus responsabilidades, estuviera en el gobierno que estuviera", ha dicho.

"No hay nada nuevo en la noticia. La postura del PSOE es la misma: le pedimos y lo que queremos es que la justicia en ese sentido sea rápida y quien hubiera hecho algo más pague con todas las consecuencias y con todo el peso de la ley", ha dicho.

"El PSOE lo que quiere es que los jueces hagan su trabajo con la mayor celeridad posible", ha añadido Gil Rosiña.

ENCUESTAS

Por otra parte, sobre encuestas electorales publicadas recientemente en los medios de comunicación, ha señalado que el PSOE "todas" ellas las pone "en cuarentena".

"Todas las utilizamos como herramientas útiles que incorporamos a nuestra estrategia de campaña y a nuestro trabajo en la campaña", ha espetado Gil Rosiña, quien ha indicado que su partido lanza el mensaje a los ciudadanos de que "hasta el minuto 90 hay partido".

"El PSOE, hasta el minuto 90 que es el viernes a las 12 de la noche cuando acaba la campaña electoral, va a estar trabajando incansablemente para decirle a los ciudadanos que en Extremadura las cosas pueden ser muy distintas, que queremos cambiar la vida de la gente y que queremos arreglar sus problemas", ha sentenciado.

ACOREX

Finalmente, sobre la posibilidad de que Acorex retome negociaciones con la andaluza Dcoop para alcanzar un posible acuerdo que permita la viabilidad del grupo cooperativo extremeño, Gil Rosiña ha rechazado valorar "los pasos que legítimamente están dando quienes sí son dueños de Acorex".

En todo caso, ha reiterado que el PSOE "siempre" ha defendido que "el presidente de la Junta no puede dejar caer a Acorex", así como que "la oportunidad de sentar a todos los que tienen algo que decir en Acorex e intentar alcanzar un acuerdo la tiene quien está gobernando en este momento Extremadura".

En la misma línea, ha subrayado que "todos los esfuerzos que se hagan desde el Gobierno (regional) para salvar a Acorex son pocos". "Estamos hablando del pan de mucha gente y de muchas familias", ha añadido.

"Los pasos y las decisiones que quieran dar quienes conforman y son dueños de Acorex no tenemos nada que objetar siempre que sean para salvaguardar una gran cooperativa que fue un gran sueño en esta región y que ha permitido trabajar y sigue permitiendo trabajar a muchas familias en Extremadura", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento