Ecologistas comparte las recomendaciones de Unesco en Doñana porque si no habría "un desastre ecológico mundial"

Asegura que supondría un grave peligro el vertido de aguas ácidas al Guadiamar, así como la rotura de las balsas de Riotinto
Imagen de la corta de la mina de Aznalcóllar
Imagen de la corta de la mina de Aznalcóllar
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Imagen de la corta de la mina de Aznalcóllar

Ecologistas en Acción se ha mostrado "totalmente de acuerdo" con las resoluciones del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, a las que ha llegado tras la visita a Doñana el pasado mes de enero, asegurando que de no seguir estas recomendaciones podría producirse "un desastre ecológico a nivel mundial".

Así lo ha indicado este domingo a Europa Press uno de los miembros de la Secretaría de Minas de Ecologistas en Acción, Antonio Ramos, señalando que ya en enero se le hizo saber al Convenio Ramsar el grave peligro que para Doñana supondría el vertido de aguas ácidas, procedentes de Aznalcóllar, al río Guadiamar. "Sería un daño gravísimo para el medio ambiente", ha anunciado Ramos.

Además, ha señalado otro grave riesgo, el cual ya "ha sido comunicado a la Consejería de Innovación", que es el peligro de rotura de los muros de las balsas de Riotinto, lo cual supondría el vertido de 100 millones de metros cúbicos de lodo al río Odiel, que arrasaría las marismas llegando a Gibraleón y a distintas playas de Huelva, como Mazagón, hasta destruir las playas del Coto de Doñana, y llegando por tanto a la desembocadura del río Guadalquivir, según ha advertido. "El desastre de Aznalcóllar supuso seis millones de metros cúbicos vertidos; en este caso sería un suceso mucho más trágico", apunta Ramos.

"Esta situación ya la habíamos denunciado nosotros y ahora Unesco retoma la información porque el tema de Aznalcóllar preocupa a toda Europa", ha subrayado Ramos, que reconoce que ha sido entrevistado por medios de otros países europeos con motivo de este tema.

Finalmente, ha reiterado el apoyo de las recomendaciones de la Unesco. "Doñana es patrimonio mundial y Reserva de la Biosfera, y si llegara a contaminarse sería un desastre ecológico a nivel mundial sin precedentes", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento