Las familias murcianas, las que más suspenden pagos

En el primer trimestre de 2007, cinco se acogieron a este procedimiento judicial que permite aplazar las deudas. Son el 25% del total de España.
Una de cada cuatro familias españolas que suspendió pagos en el primer trimestre de 2007 es de la Región de Murcia. Son cinco, el mismo número que en todo el año pasado, según los datos del Instituto Nacional de Estadística.Una ley vigente desde 2004 permite a los particulares acogerse a la suspensión de pagos (llamada concurso de acreedores). Se trata de un procedimiento judicial que aplaza los pagos y los reduce, al tiempo que garantiza al acreedor que cobrará la deuda.

Que las familias de Murcia lideren la suspensión de pagos, agobiadas por las letras y los recibos, es «un síntoma del elevado endeudamiento de los murcianos, tras el boom inmobiliario y la subida de los tipos de interés», explica Miguel Navarro, profesor de Derecho Civil de la UMU.

Lo peor es que se espera que vaya a más, tras la decisión del Banco Central Europeo de incrementar los tipos de interés hasta el 4%. Eso sí, «la suspensión de pagos todavía es un recurso novedoso entre los murcianos», afirma el abogado Ricardo Martínez.

En cualquier caso, cada vez se da más la práctica de solicitar la separación de bienes entre los cónyuges antes de suspender pagos para poder salvar parte del patrimonio.

Por otro lado, la empresa Freedom Finance asegura que en dos días ha recibido en Murcia más de 1.500 solicitudes de información sobre cómo refinanciar sus hipotecas y lo achaca a la subida de tipos.

Suspensión de pagos

¿Qué es?: Un recurso legal para aplazar y reducir pagos.

¿Cómo se hace?: La lleva un juez. Hay cinco años para saldar la deuda, que puede rebajarse hasta un 50%.

Dinos

... cómo llegas a final de mes

Cuéntanoslo en...

e-mail l nosevendemurcia@20minutos.es correo l Avda. Primo de Rivera, 1; 30008 Murcia. o en www.20minutos.es

Se salva el salario mínimo

Una de las ventajas de las familias que se acogen al concurso de acreedores es que «el salario mínimo interprofesional no puede embargarse», explica Miguel Navarro, profesor de Derecho Civil de la UMU. Lo que significa que seguirían cobrando, al menos, 570 euros al mes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento